Compartir
Título
Teaching as a fractal: from experience to model
Otros títulos
La docencia como un fractal: de la experiencia al modelo
Autor(es)
Materia
Motivación
Evaluación
Aprendizaje activo
Diseño instruccional
Aprendizaje basado en tareas
Fractal
Motivation
Evaluation
Active learning
Instructional design
Task-based learning
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-12
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]El objetivo de este trabajo es tratar de mejorar el aprendizaje de los
estudiantes diseñando un modelo docente que intenta aumentar su
motivación por adquirir nuevos conocimientos. Para poder diseñar el
modelo, la metodología empleada se ha basado en el estudio de la
opinión de los estudiantes sobre distintos aspectos que pensamos
que afectan en gran medida a la calidad de la docencia (tales como
la masificación de las aulas, el tiempo previsto para la asignatura, el
tipo de aula en el que se imparten las clases), y en nuestra experiencia
a lo hora de realizar distintas actividades de forma experimental
en clase (por ejemplo, la corrección entre compañeros y las
presentaciones orales en clase). Además de conocer la opinión de
los alumnos, es fundamental basarse en la experiencia y reflexiones
de los docentes que han estado impartiendo la materia varios
años. De ahí hemos entresacado algunos aspectos clave, que en
nuestra opinión, deben tenerse en cuenta al diseñar la propuesta
docente: motivación, evaluación, progresividad y autonomía. Como
resultado hemos obtenido un modelo docente basado en el diseño
instruccional así como en los principios de la geometría fractal, en
el sentido de que se plantean diferentes niveles de abstracción para
las diversas actividades formativas y estas son auto similares, es
decir, se descomponen una y otra vez. En cada nivel una actividad
se descompone en tareas de un nivel inferior junto con su evaluación
correspondiente. Con este modelo se fomenta la retroalimentación
y la motivación del estudiante. Estamos convencidos de que una
mayor motivación supondrá un aumento en el tiempo de trabajo de
los estudiantes y en su rendimiento. Aunque el estudio se ha hecho
sobre una asignatura, los resultados son totalmente generalizables a
otras materias
URI
ISSN
2444-8729
Colecciones