Compartir
Título
Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos
Otros títulos
Adaptive learning in moodle: three practical cases
Autor(es)
Materia
Aprendizaje personalizado
Sistemas adaptativos de aprendizaje
Moodle
Tecnología educativa
Casos prácticos
Eficacia
Personalised learning
Adaptive e-Learning Systems
Educational Technology
Practical cases
Effectiveness
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-12
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar
la educación es la necesidad de adecuar el proceso
formativo a las características del estudiante. Hoy día
todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las
escasas prácticas de personalización del aprendizaje.
La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido
desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de
Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia
Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas
de desarrollo están convergiendo, de forma que las
nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades
adaptativas que van permitiendo diseñar cursos
individualizados o diferenciados. En este artículo se
revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en
Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres
casos de diseños instruccionales adaptativos. Además,
se constata su eficacia, en términos del aprendizaje
logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar
materiales de experiencias anteriores.
URI
ISSN
2444-8729
Colecciones