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dc.contributor.advisorCalvo Sánchez, María Dolores 
dc.contributor.authorBueno Pastor, María Eugenia
dc.date.accessioned2016-02-03T09:54:41Z
dc.date.available2016-02-03T09:54:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127309
dc.description.abstract[ES]El objetivo fundamental de esta Tesis es poner en valor una tradición joyera como es la Filigrana Charra, que identifica al pueblo salmantino desde tiempos remotos, siendo su exponente más conocido el Botón Charro, para el que se pide sea declarado ¿Bien de Interés Cultural¿ (BIC) por su valor material e inmaterial como quedará demostrado a lo largo del trabajo. Para ello se ha llevado a cabo un trabajo muy trasversal, donde se abordan diferentes áreas del conocimiento para poder llegar al objetivo principal. Se parte de la Historia, y para conocer los orígenes se ahonda incluso en los yacimientos de filigrana prerromana. El estudio del origen de la filigrana en el territorio salmantino, hunde sus raíces hasta el Periodo Horientalizante y el Periodo Ibérico (s. VIII-VI a.C.) apoyándonos en la técnica y en el traje, concluimos en una serie de ejes de influencia que nos indican que la técnica de esa artesanía se ubica en nuestro territorio desde tiempos pretéritos. La influencia del Mediterráneo, la del Norte de África, la influencia Centro Europea y la influencia Atlántica, quedan demostradas y afianzadas a través del estudio. Analizando la estética de los objetos a través de la forma, ésta nos indicará otras áreas de influencia sobre nuestro patrimonio joyero. Desde la filosofía estudiaremos la forma como símbolo, arquetipo, signo y mandala, apoyándonos fundamentalmente en las teorías de Jung, Jacovi, Freud, Eco,¿ Utilizaremos las matemáticas áureas para demostrar que el Botón Charro tiene las proporciones áureas, poniendo de manifiesto la importancia de la teoría de la Fractalidad de la que se obtienen resultados muy interesantes y concluyentes de nuestro Botón Charro. Terminamos con un estudio de Derecho Administrativo sobre la implicación de las Administraciones Públicas como garantes y guardianes de este Patrimonio joyero. Queda demostrado que identifica a la mujer de esta tierra y que hasta ahora no se había puesto en valor este patrimonio de grandísima riqueza y belleza así como su valor inmaterial. Es labor de las Administraciones Públicas, así como de las Instituciones Privadas, evitar que desaparezca semejante riqueza patrimonial en los albores del S. XXI. Para ello se propone la adaptación de estos objetos a las necesidades de la mujer charra actual para que ella siga identificándose con estas piezas como lleva haciéndolo a lo largo de la Historia.es_ES
dc.format.extent425 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectDerecho administrativoes_ES
dc.subjectJoyería tradicionales_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.titleDerecho de la mujer a la joyería tradicional salmantina: implicación de las administraciones públicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5605.01 Derecho Administrativoes_ES
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.127309
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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