Show simple item record

dc.contributor.authorPardo García, Pedro Javier 
dc.date.accessioned2016-04-11T15:11:04Z
dc.date.available2016-04-11T15:11:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPardo, P.J. (2015). Hacia una teoría de la reflexividad fílmica: la autoconciencia de la literatura al cine. En P.J. Pardo y J.A. Pérez Bowie (eds.), Transescrituras audiovisuales (47-94). Madrid: Sial Pigmalión.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127821
dc.description.abstract[ES]Este extenso artículo intenta ofrecer una introducción al tipo de cine conocido como metacine al tiempo que una teorización de este amplio campo, distinguiendo en su seno una serie de clases o tipos a partir de su comparación con su equivalente literario, la metaliteratura. Para ello parte de una distinción esencial entre la autorreferencia (la referencia de un medio a sí mismo a través de otros ejemplos o exponentes del mismo) de la autoconciencia (la puesta en relieve del carácter construido o ficticio de la propia obra); a continuación, plantea la posibilidad de que la autoconciencia se produzca de forma encubierta tanto a través de la autorreferencia como de la referencia a otras artes o medios, lo que permite distinguir dentro del metacine las categorías de metaficción fílmica y metaficción en el cine; y, finalmente, analiza esta última posibilidad tanto en el terreno de las adaptaciones de la metaficción literaria al cine (transmedialidad autoconsciente) como en el de la presencia de la literatura en el cine con un propósito metaficcional (autoconciencia intermedial). Para concluir, se ilustran todos estos conceptos con una análisis práctico tanto de la película de François Ozon Dans la Maison (2012) como de la obra teatral de Juan Mayorga en la que se basa, El chico de la última fila (2006), y se sacan las conclusiones pertinentes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSial Pigmaliónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMetaficciónes_ES
dc.subjectMetacinees_ES
dc.subjectMetaliteraturaes_ES
dc.subjectDans la maisones_ES
dc.subjectEl chico de la última filaes_ES
dc.titleHacia una teoría de la reflexividad fílmica: la autoconciencia de la literatura al cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported