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Título
Los rezos de los reyes hispánicos y el oráculo de Sibila. Una relectura de algunas escenas del relicario de San Millán de la Cogolla (años 1060-1070)
Otros títulos
Kings at Prayer and Sibylline Oracle. A Re-reading of Some Scenes of San Millán de la Cogolla’s Reliquary (1060-1070)
Rois en prière et oracle sibyllin. Une relecture de certaines scènes du reliquaire de San Millán de la Cogolla (années 1060-1070)
Autor(es)
Materia
Historia
Edad Media
Medieval history
Fecha de publicación
2015-12-20
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Medieval, 33 (2015)
Resumen
This work addresses the representation of the Hispanic kings at prayer during the Middle Ages. The king did not humiliate himself in the Asturian and later Leon traditions, but from the 11th and 12th Centuries, he was represented in a submissive actitude towards God or his Saints: much later then, than in the Carolingian or Ottonian world. The portraits of Fernando I and his wife Sancha in a fresco in San Isidoro de León, or the representation of Alfonso II in the Liber testamentorum of Oviedo, are fairly known. The same cannot be said regarding what we believe to be the first peninsular representation of this kind: the one of king Sancho Garcés IV of Navarra († 1076) with his wife Placencia in the reliquary of San Millán de la Cogolla, known as «ancient ark». The reason for this is simple; the portraits of the kings, described in the 17th Century by Prudencio de Sandoval, have disappeared. The study of Sandoval’s text allows to identify as «Canto de la Sibila» an inscription that had not attracted much attention until now. We re-establish a text much closer to the original one than Sandoval’s version and, at the same time, we propose to read rex supplicans under the portrait of Sancho instead of rex supradictus. In conclusion, we set the Navarre discourse about the humiliated royalty in a wider context. Both in Navarra and the Leon kingdoms, a new conception of royalty is imposed, legitimated through its humiliation. Este trabajo trata de la representación de los reyes hispánicos en oración durante la plena Edad Media. El rey no se humillaba en la tradición asturiana y luego leonesa, pero a partir de los siglos XI y XII se le representa en una actitud de sumisión delante de Dios o de sus santos: bastante más tarde, por lo tanto, que en el mundo carolingio u otoniano. Las figuras de Fernando I y de su esposa Sancha en un fresco de San Isidoro de León, o la representación de Alfonso II en el Liber testamentorum de Oviedo, son bastante conocidas. No se puede decir lo mismo respecto a lo que creemos es la primera representación peninsular de este tipo: la del rey Sancho Garcés IV de Navarra († 1076) con su esposa Placencia en el relicario de San Millán de la Cogolla, conocido como «arca antigua». La razón de ello es simple: las figuras de los reyes, descritas en el siglo XVII por Prudencio de Sandoval, han desaparecido. El estudio del texto de Sandoval permite identificar como «Canto de la Sibila» una inscripción que no había atraído mucho la atención hasta ahora. Restablecemos un texto mucho más cercano al original que la versión de Sandoval, y al mismo tiempo proponemos leer debajo de la figura de Sancho rex supplicans en lugar de rex supradictus. En conclusión, situamos el discurso navarrro sobre la realeza humillada en un contexto más amplio. Tanto en Navarra como en el reino leonés se impone una nueva concepción de la realeza, legitimada gracias a su humillación. Ce travail est consacré aux représentations de rois hispaniques en prière au cours du Moyen Âge central. Le roi ne s’humilie pas dans la tradition asturienne puis léonaise, mais on commence à le représenter dans une situation de soumission devant Dieu ou ses saints à partir des XIe et XIIe siècles, donc beaucoup plus tard que dans le monde carolingien ou ottonien. Les figures de Ferdinand Ier et de son épouse Sancha sur les fresques de Saint-Isidore de León, ou encore la représentation d’Alphonse II sur le Liber testamentorum d’Oviedo sont bien connues. On ne s’est en revanche guère intéressé à ce qui nous semble être la première représentation de ce type en péninsule, celle du roi Sancho Garcés IV de Navarre († 1076) et de son épouse Placencia sur le reliquaire de San Millán de la Cogolla appelé «arca antigua». La raison en est certainement que ces figures, décrites au XVIIe siècle par Prudencio de Sandoval, ont disparu. L’étude du texte de Sandoval permet d’identifier comme le «Chant de la Sibylle» une inscription qui n’avait jusqu’alors guère attiré l’attention. Nous rétablissons un texte selon nous beaucoup plus proche de l’original que celui que donnait Sandoval, de même que nous proposons de lire sous la figure de Sancho Garcés rex supplicans au lieu de rex supradictus. Pour finir, nous replaçons le discours navarrais sur la royauté humiliée dans un contexte plus général. Au total, en Navarre aussi bien que dans le royaume léonais, c’est une nouvelle conception de la royauté, légitimée parce qu’humiliée, qui se développe.
URI
ISSN
0213-2060
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