Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastre, Marta 
dc.contributor.authorLambea Ortega, Marta
dc.date.accessioned2016-05-05T07:50:23Z
dc.date.available2016-05-05T07:50:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128171
dc.description.abstract[ES]Hasta hace poco más de veinte años la inmigración china en España sólo era objeto de interés para un grupo minoritario de investigadores. Sin embargo, la inmigración china ya había sido objeto de investigación y debate en países donde su presencia era notable, contando con un importante corpus teórico al respecto. El objetivo general de esta investigación es analizar si los conceptos que la literatura internacional ha utilizado para explicar la migración china a lo largo del tiempo: diáspora, transnacionalismo, redes y negocios, pueden aplicarse en el caso español, teniendo en cuenta que las circunstancias de las que han partido la mayoría de los migrantes chinos que han llegado a España divergen de las razones y maneras que explicaron esta migración en otros momentos de la historia. A través de los elementos mediante los cuales estos conceptos se hacen operativos, se plantean una serie de objetivos específicos que buscan profundizar en la importancia que tienen los factores sociales y culturales, en qué medida siguen manteniendo vínculos con su tierra, de qué tipo y en qué grado, así como conocer la importancia que ejercen las redes sociales en la configuración de su proyecto migratorio y cómo afectan a su incorporación social y económica, haciendo especial hincapié en los modelos de negocio que implementan. Esta investigación se llevó a cabo aplicando la metodología cualitativa, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a inmigrantes chinos, de ambos sexos, de diversas localidades chinas de procedencia, y con arraigo social y económico en España. Además se buscó diversos perfiles de dependencia laboral, entrevistándose tanto a trabajadores por cuenta propia así como trabajadores por cuenta ajena contratados por empresarios chinos como por empresarios españoles. El objetivo de esta búsqueda es comprobar hasta qué grado esta heterogeneidad podía condicionar los objetivos del estudio.es_ES
dc.format.extent419 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectMovilidad y migraciones internacionaleses_ES
dc.subjectSociología culturales_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.titleDiáspora, transnacionalismo, redes y negocios: elementos explicativos de la inmigración china en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionaleses_ES
dc.subject.unesco6309.06 Movilidad Sociales_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128171
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported