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Título
Posnarrativo: el cine más allá de la narración
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Cine contemporáneo
Narrativa
Cine posnarrativo
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]El cine posnarrativo está más allá de la narración, después de las historias; ha dejado
atrás la cuestión de cómo contar una historia después de haber visto y leído todas las
historias. Nos descubre que más allá de las historias existen espacios de sentido, de
visualidad, de temporalidad y de gestualidad que solo aparecen en la imagen cuando el
cine se libera de las constricciones narrativas, primando el espacio, el tiempo y el
cuerpo. El cine más allá de la narración nos muestra realidades, sensaciones y emociones
que están más allá de lo textual y lo conceptual; un cine donde la verdad, la emoción y la
profundidad están en la imagen y no en la narrativa. La narración se sigue manteniendo
como obligación o expectativa para gran parte del público y la crítica cinematográfica,
aunque los cineastas después de las historias mantienen con ella una relación de
discrepancia, de liberación o de ausencia. Sin embargo, preguntarnos qué es lo
posnarrativo sería tan desacertado como preguntarse hoy día qué es arte y qué no, o qué
es cine y qué no, porque lo que ha desaparecido es un límite que apunte a una esencia.
Las preguntas ontológicas, por lo tanto, han de ser reformuladas: no qué es arte, sino
cuándo; no qué es cine, sino dónde; y no qué es posnarrativo, sino cómo.
Por la heterogeneidad y la heterodoxia de las propuestas de este cine
posnarrativo podríamos comprender la categoría como un concepto de fronteras
difuminadas que se define de manera inductiva y no deductiva. Así que para explicar
qué es el cine más allá de la narración deberíamos describir cómo son estas películas y
luego añadir: estas y cosas similares son posnarrativas. El cine posnarrativo que nos
interesa abarcaría principalmente desde mediados de los años 90 hasta la actualidad,
2014, aunque algunos de sus cineastas puedan llevar en activo desde mucho antes, y
algunas de sus características habían sido exploradas de manera aislada a partir de los
años 70. Nuestro objetivo no es realizar un trabajo historiográfico ni señalar un
momento de ruptura con el pasado, sino plasmar los principios y rasgos estéticos de este
cine contemporáneo más allá de la narración que reflejarían un distanciamiento de las
normas y recomendaciones aristotélicas y decimonónicas que siempre han gobernado y
constreñido el cine. Por eso, quizá podamos entender lo posnarrativo como Hans-Thies
Lehmann entendía lo posdramático, como los miembros de un organismo narrativo que
“como material entumecido, siguen estando presentes como un recuerdo floreciente”.
URI
DOI
10.14201/gredos.128242
Colecciones