Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez-Conde, María José | |
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Ana | |
dc.date.accessioned | 2016-05-06T09:06:14Z | |
dc.date.available | 2016-05-06T09:06:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/128252 | |
dc.description.abstract | [ES]La sociedad del conocimiento está generando enormes e irreversibles cambios epistemológicos y estructurales en todos los ámbitos de la vida; la educación no es ajena a todas estas transformaciones y se halla inmersa en retos de tanta trascendencia como los `nativos digitales¿ en las aulas, el cambio en el paradigma educativo, los nuevos entornos de aprendizaje, las metodologías innovadoras de enseñanza, los dispositivos tecnológicos en las aulas y los servicios educativos digitales. Semejantes cambios implican, por un lado, nuevas competencias para el alumnado y para los docentes necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Y por otro, obliga a repensar la alfabetización tradicional que ha quedado obsoleta ante las nuevas condiciones de interacción, tecnologías, nuevas herramientas, web 2.0, hiperconectividad, multimodalidad y digitalización que demandan una alfabetización digital. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un estudio en profundidad sobre las competencias digitales y la alfabetización digital en alumnos y docentes de Educación Primaria. Para ello analiza los cambios que se están produciendo en la educación, las acciones en política educativa para su fomento y desarrollo, y los indicadores y evaluaciones educativas relacionadas. En la parte práctica se realiza un estudio empírico en alumnos y profesores de Educación Primaria de Castilla y León sobre el grado de autopercepción de la competencia digital y la necesidad percibida de la inclusión curricular de la alfabetización digital con el fin de aportar evidencias empíricas del sentir de los docentes en este campo que tanto les afecta y evidenciar el uso de las TIC que los alumnos hacen en entornos informales. | es_ES |
dc.format.extent | 632 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | Alumnos | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.title | Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6307.07 Tecnología y Cambio Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.128252 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |