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dc.contributor.advisorMoro Cabero, Manuela
dc.contributor.authorTexidor, Silvia
dc.date.accessioned2016-05-09T11:22:38Z
dc.date.available2016-05-09T11:22:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128288
dc.description.abstract[ES] El tema central investigado se circunscribe a la gestión de la calidad en la biblioteca universitaria argentina y a su acercamiento hacia los modelos internacionales y nacionales. Para llevar adelante este propósito se determinó: 1º) conocer el estado de la producción sobre gestión de la calidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) en Iberoamérica entre 1990-2014; 2º) identificar, describir y analizar la existencia de la gestión de la calidad en la biblioteca universitaria argentina con evaluación externa de la CONEAU y su situación post evaluación. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo documental y de campo centrado en la comprobación; la metodología utilizada es cuantitativa con un complemento cualitativo. Los principales resultados muestran que: A) en la producción bibliográfica iberoamericana, el interés está centrado en las teorías, los modelos de calidad y la implantación de los SGC, especialmente en lo referente al modelo ISO 9001. Brasil y España son los países con mayor producción y autores comprometidos en la temática. B) la biblioteca universitaria argentina se vio fuertemente beneficiada por la implementación de políticas públicas de evaluación en la educación superior. A través de las evaluaciones de la CONEAU la biblioteca logró mejoras significativas que no había tenido antes. Se trata de una consecuencia positiva, pero no buscada por la propia universidad. Los conceptos de evaluación relacionados con la biblioteca universitaria y definidos por la CONEAU están muy lejos de los conceptos de calidad que expresan los modelos internacionales. Se impone el modelo de gestión de la calidad ISO 9001 y se prefiere un modelo probado antes que uno exitoso. Es determinante la importancia que reviste el apoyo de las autoridades de la universidad en el acercamiento a la gestión de la calidad. Los logros obtenidos por la biblioteca son cuantitativos porque las recomendaciones de la evaluación también lo son. Se visualiza claramente la expectativa por modernizar la gestión a través de la adopción de un SGC.es_ES
dc.format.extent514 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectBiblioteca universitariaes_ES
dc.subjectModelos de calidades_ES
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.titleModelos de evaluación de la calidad en biblioteca universitaria argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6109.03 Planificación y evaluación puestos de trabajoes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del rendimientoes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128288
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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