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dc.contributor.advisorGonzález Sarmiento, Rogelio 
dc.contributor.authorGonzález Hierro, Miguel
dc.date.accessioned2016-05-10T17:09:12Z
dc.date.available2016-05-10T17:09:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128322
dc.description.abstract[ES]Tras veinte años de profundas reformas normativas en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), iniciadas en 1994 y bajo una triple justificación, cual era: - Fuerte tendencia del crecimiento interanual del gasto en IT - Deficiente gestión de la IT por los facultativos del sistema público de salud - Existencia de amplia bolsa de fraude en la percepción de la prestación Esta tesis se plantea verificar si trascurrido un amplio periodo de tiempo desde el inicio de la reforma, esta ha logrado sus objetivos. La reforma fundamentalmente ha consistido en trasladar el poder de decisión y supervisión desde el ámbito del sistema de salud al marco institucional de las entidades que abonan la prestación económica; es decir otorgar paulatinamente mayor poder de decisión al ámbito económico en detrimento del ámbito puramente sanitario. La hipótesis sostenida era: - Que la reforma de la gestión de IT, no ha surtido efecto en las causas que la motivaron: deficiente gestión de los facultativos del Sistema Nacional de Salud y existencia de amplia bolsa de fraude. Es decir se siguen produciendo consumos o usos inadecuados de la prestación. - Que el comportamiento de la IT, el consumo de recursos de la prestación (incidencia, prevalencia, duración, y en resumen, gasto final) está más vinculada a la población activa y en paro que a la regulación normativa. - En resumen, que las reformas iniciadas en 1994 no han controlado el gasto en IT, no han mejorado la gestión que se realiza, y las oscilaciones del gasto no están en relación al proceso normativo sino a las oscilaciones de la población trabajadora y en paro. La aproximación a la valoración de si esta reforma ha sido efectiva se realiza desde tres trabajo donde cada uno de ellos valora cada uno de las tres razones esenciales que sirvieron de justificación al inicio de la reforma: - sobre el elevado gasto: Evolución del gasto en I.T y su relación con la aparición normativa y la población activa y desempleada - sobre el fraude y consumo inadecuado de prestación: Estudio sobre el impacto de bajas por contingencias profesionales en el marco de la IT por contingencia común - sobre la deficiente gestión de la IT: Diseño de Guía para toma de decisión de alta por el Médico de Atención Primaria (MAP) en pacientes de baja laboral derivada de cardiopatía isquémica aguda y crónica Se realiza aun amplio apartado de análisis y consideraciones sobre los resultados obtenidos en estos tres trabajos. Como conclusiones fundamentales se obtuvieron las siguientes -para cada uno de los tres trabajos-: - Evolución del gasto: Aunque del análisis gráfico se desprende relación entre gasto y población, tanto activa (directa) como en paro (inversa), el análisis estadístico demuestra que tan solo existe relación entre el gasto en IT y la población ocupada. No son concluyentes en ningún sentido las observaciones de los hitos legislativos y la evolución del gasto. En resumen, la normativa dictada sobre gestión de it no ha modificado a lo largo de los años, la tendencia que presentase en cada momento. - Sobre el uso inadecuado de la prestación La nueva normativa sobre gestión de IT no ha logrado mejorar en la práctica la gestión de esta prestación por parte de los facultativos, ni ha evitado que persista la inclusión como bajas por Contingencias Comunes de bajas inadecuadas como son las derivadas de Enfermedad Profesional - Sobre la deficiente gestión e inadecuados resultados: La sola modificación de la legislación de gestión de IT no es suficiente para lograr una duración optima de las bajas, especialmente en las más complejas o delicadas. La disposición de un instrumento –algoritmo de decisión- riguroso es un elemento imprescindible para lograr una adecuada gestión de las bajas por el MAP y alcanzar tiempos óptimos de duración de la baja. En resumen, la amplia legislación que desde 1994 ha venido modificando la gestión de la Incapacidad Temporal, otorgando más competencias a las entidades gestoras de la prestación económica, en detrimento del control exclusivo de los facultativos del Servicio Público de Salud, no ha logrado alcanzar los objetivos que pretendía, no modificándose sustancialmente los aspectos que justificaron el inicio de la misma.es_ES
dc.format.extent142 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectIncapacidad temporales_ES
dc.subjectReformas normativases_ES
dc.subjectSeguridad sociales_ES
dc.titleLa gestión de la incapacidad temporal, veinte años de reformas normativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128322
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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