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dc.contributor.advisorGonzález-Tablas Sastre, María del Mar
dc.contributor.authorGutiérrez Provecho, Lourdes
dc.date.accessioned2016-05-11T10:08:28Z
dc.date.available2016-05-11T10:08:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128347
dc.descriptionTesis por compendio de publicaciones
dc.description.abstract[ES]La integración de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) supuso la adopción de dos aspectos relevantes que se tratan en esta tesis doctoral: los ECTS y la generalización del Prácticum a todas las nuevas titulaciones o Grados. Basándonos en la Teoría SAL (Student Approaches to Learning), concretamente en el Modelo 3P de Biggs incluimos en nuestro estudio los “enfoques de aprendizaje” como variable moduladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos básicos de este trabajo son: • Conocer las actividades que los estudiantes deben llevar a cabo para realizar satisfactoriamente la asignatura Prácticum y calcular el tiempo que dedican a cada una de ellas (workload). • Analizar las relaciones entre enfoques de aprendizaje, tiempo dedicado a las actividades del Prácticum y el rendimiento. • Profundizar en los mecanismos que intervienen en la relación enfoques de aprendizaje-rendimiento utilizando el tiempo dedicado a la tarea como variable moduladora. Se usa una metodología cuantitativa descriptiva con un diseño de encuesta longitudinal en el que participan 684 estudiantes que cursaron la asignatura Prácticum, de los Títulos de Magisterio de la Universidad de León, entre los años 2007 y 2010. Los instrumentos de medida utilizados son: El Cuestionario de estimación de tiempos elaborado para este trabajo, y el R-SPQ-2F de Biggs, Kember y Leung (2001) en su versión española adaptado por Hernández-Pina, García-Sanz y Maquilón (2005) para medir enfoques de aprendizaje. Los principales resultados indican una clara tendencia a una mayor dedicación temporal por parte de los alumnos con enfoques más profundos y menor en el caso de los más superficiales, así como algunas diferencias en las calificaciones obtenidas por los alumnos en función de sus puntuaciones en los enfoques de aprendizaje y tiempos dedicados. Además, los resultados del análisis de sendas confirman que los enfoques de aprendizaje influyen en el rendimiento. El enfoque superficial produce un efecto directo asociado a peores resultados y ambos enfoques influyen indirectamente a través de su efecto sobre los tiempos de dedicación. Como conclusión general cabe reseñar la importancia que en el proceso enseñanza aprendizaje tiene el cómo el estudiante percibe la tarea, los métodos de enseñanza utilizados, y los sistemas de evaluación elegidos, y su influencia en la calidad del aprendizaje.es_ES
dc.format.extent146 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectLeyes del aprendizajees_ES
dc.subjectECTSes_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.titleExploración de las relaciones entre los enfoques de aprendizaje, el tiempo dedicado a las tareas y el rendimiento en el Prácticum de los títulos de educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y planificación de la educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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