Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez López, María Ángeles 
dc.contributor.authorRobles Poveda, María Magdalena
dc.date.accessioned2016-05-24T14:17:51Z
dc.date.available2016-05-24T14:17:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128776
dc.description.abstract[ES] El objetivo de esta tesis es el de adentrarnos en el universo creado por Jorge Díaz e investigar las obras más importantes de su dilatada carrera como dramaturgo. No obstante, nos hemos centrado sólo en aquellas que el mismo autor clasificó como teatro para adultos y que más repercusión tuvieron en el escenario. Nuestra intención es realizar una visión de su obra en un conjunto, así como sus diferentes etapas como creador y las circunstancias que las determinaron. Para ello hemos dividido su obra en cuatro periodos que consideramos fundamentales y cuyas circunstancias marcaron su producción dramática: sus inicios en Chile de la mano del teatro Ictus en el que la influencia del teatro del absurdo se hace muy presente (1956-1965); su viaje a España, donde, desde la distancia, ofrece una imagen de Hispanoamérica menos individualizada y más social, mientras que, sin olvidar el teatro de su etapa anterior, se encamina hacia la problemática de la incomunicación y su proceso regenerador: de la distorsión grotesca del lenguaje hasta la tentación de la mudez total (1965-1969). Después de esta etapa de transición, decide asentarse definitivamente en España e inicia en un primer momento un teatro itinerante que abandona con la llegada de la democracia para dedicarse a escribir en soledad (1969-1990). En esta etapa veremos tres tipos de obras: las que se acercan a un teatro donde las relaciones personales se basan en juegos de amor y supervivencia, y un teatro social que evoluciona, debido a las circunstancias históricas de España y Chile, hacia un teatro político, más combativo y beligerante en el que se tratará el tema del exilio y su consecuencias. Por último, durante sus últimos años decide volver a Chile (1990-2007) para establecer un diálogo más directo con el teatro chileno y las nuevas problemáticas sociales: la recuperación de un pasado histórico, los problemas generacionales o la historia reciente contada desde la perspectiva de seres marginales, son algunas de ellas.es_ES
dc.format.extent593 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.title«Entre dos orillas: Jorge Díaz (1930-2007). Una aproximación a su obra dramática»es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128776
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported