Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez López, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Robles Poveda, María Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2016-05-24T14:17:51Z | |
dc.date.available | 2016-05-24T14:17:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/128776 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de esta tesis es el de adentrarnos en el universo creado por Jorge Díaz e investigar las obras más importantes de su dilatada carrera como dramaturgo. No obstante, nos hemos centrado sólo en aquellas que el mismo autor clasificó como teatro para adultos y que más repercusión tuvieron en el escenario. Nuestra intención es realizar una visión de su obra en un conjunto, así como sus diferentes etapas como creador y las circunstancias que las determinaron. Para ello hemos dividido su obra en cuatro periodos que consideramos fundamentales y cuyas circunstancias marcaron su producción dramática: sus inicios en Chile de la mano del teatro Ictus en el que la influencia del teatro del absurdo se hace muy presente (1956-1965); su viaje a España, donde, desde la distancia, ofrece una imagen de Hispanoamérica menos individualizada y más social, mientras que, sin olvidar el teatro de su etapa anterior, se encamina hacia la problemática de la incomunicación y su proceso regenerador: de la distorsión grotesca del lenguaje hasta la tentación de la mudez total (1965-1969). Después de esta etapa de transición, decide asentarse definitivamente en España e inicia en un primer momento un teatro itinerante que abandona con la llegada de la democracia para dedicarse a escribir en soledad (1969-1990). En esta etapa veremos tres tipos de obras: las que se acercan a un teatro donde las relaciones personales se basan en juegos de amor y supervivencia, y un teatro social que evoluciona, debido a las circunstancias históricas de España y Chile, hacia un teatro político, más combativo y beligerante en el que se tratará el tema del exilio y su consecuencias. Por último, durante sus últimos años decide volver a Chile (1990-2007) para establecer un diálogo más directo con el teatro chileno y las nuevas problemáticas sociales: la recuperación de un pasado histórico, los problemas generacionales o la historia reciente contada desde la perspectiva de seres marginales, son algunas de ellas. | es_ES |
dc.format.extent | 593 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.title | «Entre dos orillas: Jorge Díaz (1930-2007). Una aproximación a su obra dramática» | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.10 Teatro | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.128776 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Humanidades [649]