dc.contributor.advisor | Espina Barrio, Ángel Baldomero | |
dc.contributor.author | Villamizar Villamizar, Yari Rocío | |
dc.date.accessioned | 2016-05-27T11:18:34Z | |
dc.date.available | 2016-05-27T11:18:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/128831 | |
dc.description.abstract | [ES] La obra de arte como objeto que nos proporciona conocimiento de un tiempo y una realidad, se convierte en un soporte que otorga significados particulares a la dimensión material y espiritual de una cultura, dado su “valor simbólico y cualidad sígnica”. Los cuales, la convierten en un texto y una ventana de toda una memoria cultural, que permite aproximarnos desde una visión interdisciplinaria, a los conceptos y razones por la que fue creada y a las maneras como ésta se consume y se lee. Por ello, hemos realizado un estudio de la imaginería artística de Pamplona de Indias, en dos de sus principales obras: La escultura del Cristo del Humilladero y la escultura del Niño Huerfanito, con el fin de identificar a través de los consumos culturales del arte y las prácticas religiosas, el significado cultural y la disposición estética que sobre estas obras de arte de índole religioso, se generan actualmente en ésta ciudad. Además, aplicar instrumentos de recolección de información a la población de 45 a 70 años sobre estas imágenes, para comprender cómo los eventos históricos y culturales han contribuido en la manera como el espectador pamplonés, connota estéticamente la obra de arte escultórica de los siglos XVI y XVII y así crear conciencia sobre el valor cultural de las imágenes religiosas y de cómo estas han contribuido a forjar la identidad de la población pamplonesa. Los resultados de este estudio revelan que el significado cultural y estético que le otorga la población de Pamplona de Indias a estas obras, está influenciado por una concepción religiosa, producto de la formación educativa y cultural que recibió el pueblo pamplonés durante sus primeros años de vida en el Nuevo Mundo. | es_ES |
dc.format.extent | 398 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Historia social | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Antropología social | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.title | Significado cultural y estético actual de las esculturas de los siglos XVI y XVII de Pamplona de Indias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5103 Antropología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.07 Sociología del Arte | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.09 Escultura | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.128831 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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