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dc.contributor.advisor | Toribio Quevedo, Jesús-Andrés | |
dc.contributor.advisor | Matos Franco, Juan Carlos | |
dc.contributor.advisor | González Martín, Beatriz | |
dc.contributor.author | Tino Ramos, Rubén | |
dc.date.accessioned | 2016-06-01T11:14:50Z | |
dc.date.available | 2016-06-01T11:14:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/129291 | |
dc.description.abstract | [ES] En la presente Tesis Doctoral se analiza el efecto de distintas condiciones de contorno a las que se pueden ver sometidas las mezclas bituminosas en caliente (MBC) sobre la respuesta mecánica de las mismas durante su vida en servicio. En concreto se estudia el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas en caliente sometidas a diferentes agentes externos, tanto naturales (agua de lluvia, variaciones de temperatura, ciclos hielo–deshielo, etc.) como inducidos (sales para facilitar el deshielo). Los ensayos se han realizado tanto sobre probetas de laboratorio, sobre testigos del firme puesto en obra y sobre las capas de firme de la carretera. Las probetas y testigos que se han utilizado eran cilíndricos, clasificados en series según el proceso de acondicionamiento al que han sido sometidas: inmersión en agua o en salmuera (tanto de forma continuada como intermitente). Se ha evaluado su comportamiento estructural a partir de ensayos tanto estáticos como dinámicos realizados en laboratorio y en carretera (inspecciones visuales de los tramos analizados, deflexiones del firme, análisis de la evolución de las mezclas bituminosas constituyentes y textura superficial mediante la medida del coeficiente de rozamiento transversal). Los resultados muestran como el efecto perjudicial de la humedad y la salinidad sobre la respuesta de la MBC se agrava sustancialmente cuando las salmueras se aplican regularmente | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Construcción | es_ES |
dc.subject | Materiales bituminosos | es_ES |
dc.subject | Carreteras | es_ES |
dc.title | Influencia de los agentes externos sobre el comportamiento viscoelastoplástico de mezclas bituminosas para firmes de carreteras | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 3305 Tecnología de la Construcción | es_ES |
dc.subject.unesco | 3312 Tecnología de Materiales | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.129291 |