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dc.contributor.advisorRodríguez de la Flor, Fernando
dc.contributor.authorGarcía-Arévalo Alonso, Julia
dc.date.accessioned2016-06-13T07:11:17Z
dc.date.available2016-06-13T07:11:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129408
dc.description.abstract[ES]En el año 1768 el ex jesuita valenciano Don José Antonio Eximeno Pujades decide formarse en el arte de la música tomando como punto de partida el estudio de las matemáticas, entendidas éstas como base e hilo conductor del sistema de los sonidos y su representación. Pronto llegó a la determinación de que los libros de teoría musical carecían de lógica, que las reglas que se daban para la práctica musical bien mostraban errores, bien entraban en contradicción con lo que el oído demandaba para su deleite. Tal controversia provocó en Eximeno el abandono momentáneo de su formación artística. Sería más tarde cuando el sonido en su más pura esencia, la ejecución in situ de la música y su percepción sensorial, le permitirían pronunciar —aunque fuese el primero en hacerlo— y divulgar teorías importantes, para algunos revolucionarias. Escuchó Eximeno en la Basílica de San Pedro de Roma el Veni Sancte Spiritus de Niccolò Jommelli, pieza que le produjo sensaciones de fervor y energía. Conmover y excitar eran las acciones resultantes. Estos términos caracterizan al sonido como algo singular. Pronunciaría entonces aquello de que la música es una prosodia que da al lenguaje expresión. Se concluye que música y matemáticas no seguían un mismo camino. Pero sí el lenguaje. Es en este, o por medio de este, que inserta sus pensamientos musicales basados en esencia en la práctica real de la música. Y es que el presente trabajo pretende realizar una aproximación conjunta a la literatura y la música, y abordar el caso concreto de la obra eximeniana Don Lazarillo Vizcardi. Sus investigaciones músicas con ocasión del concurso á un magisterio de capilla vacante, cuya escritura data de 1802 (aunque no fuese publicada hasta 1872-1873). Se trata de una novela didáctica cuya trama es no solo el reflejo de una realidad social de la España dieciochesca, sino también una reafirmación de lo escrito en un tratado musical previo que dio fama al autor, Dell´origine e delle regole della musica colla storia del suo progresso, decadenza e rinnovazione, de 1774. La figura de Antonio Eximeno tiene importancia por su papel de introductor y divulgador en Italia, luego en España, de las más avanzadas teorías iluministas, enciclopedistas, empiristas y sensistas en el campo de la música, que la acercan a su autonomía como lenguaje artístico. Y el interés del texto Don Lazarillo Vizcardi reside además en la confluencia de estructuras ficcionales, de historia y crítica literaria y artística, de pensamiento, pero fundamentalmente en buscar en la literatura un modo de expresión para la música. En la literatura encontraremos una música que se nos presenta a través de comentarios sobre ejecuciones musicales que podían escucharse en conciertos, recitales, academias, pero también de obras redactadas y de tratados fundamentales en la historia de la música. Como trabajo multidisciplinar y crítico, pues se inserta en ese marco temporal descrito como “siglo de la crítica”, consideraremos la labor emprendida por las figuras de Feijoo y de Esteban de Arteaga. Hallaremos también paralelismos entre modelos literarios, musicales y pictóricos. Se abre aquí un interesante campo, la cuestión en torno a la interacción entre las artes y sus límites. Y, en concreto, el lugar que ocupan en el texto de un erudito que, aun poseyendo una vasta formación intelectual, no es excelente literato y tampoco músico profesional (la novela, respecto al tratado de 1774, tiene entre otras peculiaridades el interés de abrir el debate musical a otros públicos que no son el músico especializado). Pues este tema, la imposibilidad de abarcar detalladamente varios campos disciplinares, afecta también a la producción y a la crítica del que la estudia. El análisis que ofrecemos no se ceñirá a la teoría musical, a los aspectos que larga y minuciosamente trata Eximeno. El objetivo de la investigación no consiste en descifrar el lenguaje complejo de la música, sino en acercarnos a ella desde el punto de vista de la creación literaria, descrita por la escritura y su ficción, fundada en y por ella. Queremos también aquí adentrarnos en la materia literaria que expone y de que se nutre Don Lazarillo Vizcardi, en su valor literario en cuanto a lo estilístico y al empleo de recursos ficcionales con una intención claramente didáctica: la de enseñar a un público burgués sobre la música de su momento. Conviene hacer hincapié en la selección concreta de fuentes para realizar una reflexión sobre la combinación de elementos de distinta naturaleza epistemológica que hay entrelazados en un mismo discurso: relato, opinión, fábula, especulación, teoría, expresión artística.es_ES
dc.format.extent321 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectMúsica
dc.subjectEximeno, Antonio, 1729-1809. Don Lazarillo Vizcardi
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.titleLa impronta musical en la literatura hispana de la Ilustración. Don Lazarillo Vizcardi de Antonio Eximenoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.identifier.doi10.14201/gredos.129408
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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