Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIglesias Alonso, Carloses_ES
dc.contributor.authorLezcano Barbero, Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2016-06-14T09:08:25Z
dc.date.available2016-06-14T09:08:25Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 30 (2012)es_ES
dc.identifier.issn0212-5374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129482
dc.description.abstractThis article presents an innovative educational experience developed during the past academic year, 2010-2011, in the framework of ARCE (Association of Education Centres) of the Ministry of Education. Experience has allowed the formation of an educational group formed by three schools of secondary education and geographically distant from three different regions: the CIFP Juan de Colonia from Castilla y León, IES Virgen de la Esperanza from Andalucia and Extremadura IES from Extremadura. The information and communication technologies (ICTs) have become an essential tool in education today and should be applied to all players in the field of education: students, teachers and families. This experience focuses on teachers’ fundamental role in education and specifically in the use of collaborative tools on their part to develop a common project. The use of these collaborative tools, such as a wiki, has allowed on one hand to carry out the activities that are part of the project and to monitor the project status at any time, the enabling each center to know, in real time, the status, and the difficulties encountered in the activities. The accomplishment of a joint project among several schools allows the exchange of experiences to know the educational practices that are carried out in other schools, in other regions, thus enriching the educational process of the center itself and therefore the education that students receive.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa desarrollada durante el pasado curso lectivo, 2010-2011, en el marco del Programa ARCE (Agrupación de Centros Educativos) del Ministerio de Educación. La experiencia ha permitido la formación de una agrupación educativa constituida por tres centros educativos de enseñanzas medias distantes geográficamente y pertenecientes a tres comunidades autónomas distintas: el CIFP Juan de Colonia de Castilla y León, el IES Virgen de la Esperanza de Andalucía y el IES Extremadura de Extremadura. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta fundamental en la educación actual y se deben aplicar a todos los agentes del campo educativo: alumnos, profesores y familias. Esta experiencia se centra en los profesores como agente educativo fundamental y en concreto en la utilización de herramientas colaborativas por su parte para el desarrollo de un proyecto común. La utilización de estas herramientas de tipo colaborativo, como por ejemplo una wiki, ha permitido por una parte la realización de las actividades que forman parte del proyecto y por otra parte el seguimiento del estado del proyecto en cada momento, facilitando así que cada centro pudiera conocer, en tiempo real, el estado del mismo, y las dificultades que estaba encontrando cada centro en las distintas actividades. La realización de un proyecto común entre varios centros educativos permite el intercambio de experiencias, de manera que se puedan conocer las prácticas educativas que se llevan a cabo en centros de otras comunidades autónomas, enriqueciendo así el proceso educativo de los participantes y, por tanto, la formación que reciben los alumnos.es_ES
dc.description.abstractCet article présente une expérience pédagogique innovante développée au cours de la dernière année académique, 2010-2011, dans le cadre de l’ARCE (Association des Centres d’Éducation) du ministère de l’Éducation. L’expérience a permis la formation d’un groupe éducatif formé par trois instituts de l’enseignement secondaire et géographiquement éloignés de trois régions différentes: le CIFP Juan de Colonia de Castilla y León, IES Virgen de la Esperanza de l’Andalousie et l’Estrémadure IES d’Estrémadure. Les technologies de l’information et des technologies de la communication (TIC) sont devenues un outil essentiel dans l’éducation aujourd’hui et devrait être appliqué à tous les acteurs dans le domaine de l’éducation, à savoir les étudiants, les enseignants et les familles. Cette expérience met l’accent sur les enseignants rôle fundamental dans l’éducation et particulièrement dans l’utilisation des outils de collaboration de leur part pour développer un projet commun. L’utilisation des outils collaboratifs, comme un wiki, a permis d’une part mener à bien les activités qui font partie du projet et par ailleurs surveiller l’état du projet à tout moment, permettant ainsi à chaque centre de connaître en temps réel, l’état du même, et les difficultés que chaque centre rencontrait dans les activités. La réalisation d’un projet commun entre plusieurs écoles permet l’échange d’expériences afin qu’ils puissent répondre aux pratiques éducatives qui sont menées dans d’autres écoles dans d’autres régions, enrichissant ainsi le processus éducatif du centre et donc l’éducation que les étudiants reçoivent.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleE-colaboración entre docentes mediante herramientas TICes_ES
dc.title.alternativeTeaching teamworks with Internet collaborative toolses_ES
dc.title.alternativeE-Colaboration parmi des enseignants à travers les TICes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported