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dc.contributor.advisorFranco Martín, Manuel Ángel 
dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.authorFumero Vargas, Georgina
dc.date.accessioned2016-07-14T11:04:28Z
dc.date.available2016-07-14T11:04:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129759
dc.description.abstract[ES]La usabilidad es un factor clave en el desarrollo de aplicaciones exitosas de software interactivo. Por ello la importancia de medir el nivel de usabilidad en un programa de rehabilitación neuropsicológica Gradior en personas con enfermedad mental grave y prolongada (EMGyP). El objetivo de este estudio es valorar la usabilidad, satisfacción y pedagogía del software de rehabilitación neuropsicológica por ordenador Gradior con la intención de obtener información relevante del impacto de los Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en personas con EMGyP y poder realizar mejoras en nuevas versiones Gradior 4.0. Metodología El diseño de la investigación es correlacional; por medio del Test de Usuario que es el método heurístico complementario para valorar si el programa Gradior cumple con los estándares de usabilidad, y en nuestra caso, empleamos una encuesta para obtener información sobre los estándares de usabilidad y el grado satisfacción de los pacientes al emplear la herramienta. Seguidamente se seleccionamos una muestra la cual esta constituida por 83 personas con enfermedad mental grave y prolongada del Complejo Asistencial de la Unidad Clínica de Gestión de Salud Mental, (Área de Neuropsicología Clínica) del Complejo Asistencial de Zamora. El instrumento de medida para el Programa de Rehabilitación Neuropsicológico Gradior ha sido el cuestionario “Encuesta de Usabilidad” que diseñaron los 2 profesionales de Salud Mental Complejo Asistencial de Zamora y el Centro de Investigaciones en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia mediante estructuras gramaticales y vocabulario sencillo y comprensible utilizando una escala Likert del 1: (totalmente en desacuerdo) ; al 5 : (totalmente desacuerdo); y también de manera más gráfica y visual se utilizaron emoticonos según la puntuación 1: (emoticono triste) a 5 : (emoticonos alegre), de forma que la persona pueda dar sus respuestas con facilidad. Igualmente, la encuesta se dividió en 1. Sistema de ayuda; 2. Estructura del programa; 3. Pruebas; 4. Contenido y 5. Apariencia del programa. Haciéndose un análisis de los siguientes componentes : a. interfaz, b. funcionalidad, c. accesibilidad, d. interacción y e. utilidad. Además se hará un análisis de la satisfacción de los usuarios a la hora de utilizar la herramienta. A partir de la finalización de las entrevistas individuales con los usuarios y recogida de la información se aplicará el SPSS 17 para cuantificar las respuestas y analizar la varianza por medio del ANOVA y análisis factorial . Entendemos que un proyecto de investigación con estas característicos puede ser viable con los apoyos institucionales ineludibles de la Universidad de Salamanca, Unidad de Gestión de Salud Mental, Servicio de Psiquiatría, Área de Neuropsicología Clínica del Complejo Asistencial de Zamora y la Fundación INTRAS. Ya se han establecido los contactos necesarios con estas instituciones que han expresado su compromiso de participación y realizar este estudio. Para llevar a cabo esta investigación en el Complejo Asistencial de Zamora, Unidad de Gestión de Salud Mental, Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora se cuenta con los recursos materiales: biblioteca de consulta, diversos test y materiales de rehabilitación cognitiva; medios informáticos hardware y software, 3 diferentes materiales de oficina y el programa Gradior – y los recursos humanos: profesionales de la Unidad de Gestión de Salud Mental, Universidad de Salamanca y Fundación Intras. Resultados La media de edad de los 83 pacientes que participaron en el estudio es de 44 años las mujeres y 39 los hombres. La evaluación de los índices de usabilidad determinaron un: 83.9% utilidad, 83.1% Interfaz; la satisfacción el 82.2%; el diseño un 81.1%; accesibilidad el 80,7% ; la interacción el 78.3%; la funcionalidad el 77.8%. Además el 77.1% de los sujetos sentía que mejoraban su calidad de vida e independencia y el 83.7% mejoraban sus déficit cognitivos. Además el 81.2% aceptan la herramienta y el 84.3% se siente motivados con el uso de la herramienta. Discusión Los resultados al evaluar la usabilidad proporcionan información relevante del uso del programa de intervención neurocognitiva Gradior. También reportan un impacto positivo en el deterioro cognitivo, calidad de vida e independencia. Gradior tiene los estándares de usabilidad para ser usado con las personas con una enfermedad mental grave y prolongada.es_ES
dc.format.extent475 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectRehabilitación psicológicaes_ES
dc.subjectNeuropsicología clínicaes_ES
dc.titleUsabilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica por ordenador "Gradior" en personas con enfermedad mental grave y prolongadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6103.08 Rehabilitaciónes_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología clínicaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.129759
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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