Show simple item record

dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.advisorLadera Fernández, Valentina 
dc.contributor.authorMorais, Rui Miguel Espirito Santo
dc.date.accessioned2016-07-18T11:39:04Z
dc.date.available2016-07-18T11:39:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129777
dc.description.abstract[ES]El objetivo de este estudio fue estudiar y analizar los rendimientos en memoria de trabajo de sujetos normales portugueses, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 18-65 años, de diferentes niveles educacionales, teniendo en cuenta los diferentes componentes (ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visuo-espacial). La muestra está constituida por 302 sujetos de la población portuguesa (153 mujeres y 149 varones) con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con diferentes niveles educacionales y sin ninguna alteración psicopatológica, neurológica y/o neuropsicológica. Los participantes se han sometido a las siguientes pruebas: Test de diseños visuales (Della Sala, Gray, Baddeley y Wilson, 1997), Subtest de dígitos al derecho del WAIS (Wechsler, 1945), Subtest de dígitos al inverso del WAIS (Wechsler, 1945), Test de bloques de Corsi (Milner B, 1971) y Prueba de amplitud lectora (Daneman y Carpenter, 1980). Nuestros resultados ponen de manifiesto que son los sujetos con más años de educación y de menor edad los que obtienen mejores rendimientos en las pruebas que evalúan el ejecutivo central. El sexo solo afecta al rendimiento de estas pruebas en interacción con el nivel educacional en la prueba de dígitos al inverso del WAIS, son los sujetos del sexo masculino los que obtienen un mejor rendimiento en esta prueba. Los sujetos con más años de educación son los que obtienen un mejor rendimiento en los test que evalúan el bucle fonológico, pero ni el sexo ni la edad afectan al rendimiento en esta prueba. Y son los sujetos del sexo masculino, con más años de educación y con menor edad los que obtienen mejores rendimientos en los test que evalúan los componentes visual y espacial de la agenda visuo-espacial.es_ES
dc.format.extent134 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAgenda visuo-espaciales_ES
dc.subjectBucle fonológicoes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectEjecutivo centrales_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectNivel educacionales_ES
dc.titleEstudio de la memoria de trabajo en sujetos adultos portugueseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6109 Psicología industriales_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.129777
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported