Show simple item record

dc.contributor.authorMena Marcos, Juan José es_ES
dc.contributor.authorOlmos Migueláñez, Susana es_ES
dc.contributor.authorTorrecilla Sánchez, Eva María es_ES
dc.contributor.authorIglesias Rodríguez, Ana es_ES
dc.date.accessioned2016-07-21T08:53:10Z
dc.date.available2016-07-21T08:53:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 31 (2013)es_ES
dc.identifier.issn0212-5374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129850
dc.description.abstractLa plataforma virtual Moodle es una herramienta que complementa la docencia presencial en todos los niveles del sistema educativo, debido a que permite el uso de gráficos, páginas web, transmisión de vídeos así como el uso de tecnologías Java y ActiveX, para reforzar las clases presenciales. A pesar de sus múltiples potencialidades, en muchos casos ha sido utilizada como un mero repositorio sin tener en cuenta sus posibilidades y potencialidades interactivas. Este artículo reúne los resultados iniciales de un estudio más amplio cuyo objetivo consiste en describir cuál es el uso que profesores y alumnos hacen de la plataforma Moodle en un contexto de docencia presencial en educación superior, y valorar el impacto de esta herramienta sobre el aprendizaje de los alumnos. La metodología de investigación utilizada ha sido no experimental, ex post facto, de corte descriptivo. Concretamente se optó por un estudio de encuesta a partir de un instrumento de recogida de datos de naturaleza cuantitativa, construido ad hoc y compuesto por 20 ítems de opción múltiple, y en formato de encuestación electrónica estructurada. Los resultados señalan, por un lado, que el uso de la plataforma por parte de los alumnos se centra en las herramientas que facilitan el intercambio de archivos. Por otro lado, los efectos del uso de Moodle en el aprendizaje se valoran positivamente, permitiendo mayor implicación en la asignatura y la construcción de nuevos conocimientos. En definitiva, Moodle se constituye en un recurso de interés en la docencia cuyos beneficios para el aprendizaje deben aún seguir siendo estudiados ya que los estudiantes le confieren un valor positivo.es_ES
dc.description.abstractThe Moodle virtual platform is a tool that complements on-site teaching at all levels of the education system because it enables the use of graphs and web sites, broadcast videos and the use of Java and ActiveX technologies to reinforce on-site lessons. Despite its potential, it has often been used as a mere repository, its possibilities and interactive potentials being ignored. This article gathers the initial results of a wider study. Its main objective is to describe how professors and students use the Moodle platform in a context of onsite teaching in higher education, and to assess the impact of this tool on students’ learning. The research methodology used was non-experimental, ex-post-facto and descriptive. Specifically, the study was carried out by means of a survey which used an instrument of quantitative data collection, built ad hoc and composed of 20 multiplechoice items, with a structured electronic survey format. The results show that, on the one hand, the use of the platform by students focuses on tools that facilitate file exchange. On the other hand, the effects of the use of Moodle on learning are valued positively, allowing greater involvement in the material in hand and the acquisition of new knowledge. In conclusion, Moodle is a resource of interest in teaching. Its benefits for learning need to be studied further because students see the platform in a very positive light.es_ES
dc.description.abstractLa plate-forme virtuelle Moodle est un outil qui complète l’enseignement à tous les niveaux du système éducatif. Il permet en effet d’utiliser des graphiques, des pages web, des vidéos, ainsi que les technologies Java et ActiveX pour renforcer les cours en classe. Malgré son grand potentiel, elle a été bien souvent utilisée comme un simple référentiel sans tenir compte de ses possibilités et de son potentiel interactif. Cet article reprend les premiers résultats d’une étude plus ample dont l’objectif est de décrire l’utilisation faite par les enseignants et les étudiants de la plate-forme Moodle dans un contexte d’enseignement en classe dans l’enseignement supérieur, et aussi d’évaluer l’impact de ce tout il sur l’apprentissage des élèves. La méthodologie de recherche utilisée n’a pas été expérimentale, ex post facto, descriptif. On a choisi une étude d’enquête à partir d’un instrument de récolte de données de nature quantitative, construit ad hoc et composé de 20 questions à choix multiples, et avec un format électronique structuré. Les résultats indiquent, d’une part, que l’utilisation de la plate-forme par les étudiants se concentre sur les outils facilitant l’échange de fichiers. D’autre part les résultats de l’utilisation de Moodle dans l’apprentissage sont positifs, permettant une plus grande implication dans la matière et l’élaboration de nouvelles connaissances. On peut donc conclure que Moodle est un outil d’intérêt majeur dans l’enseignement et présente des avantages pour l’apprentissage. On doit continuer à approfondir l’étude de ces derniers car les étudiants leur confère un grand intérêt.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleEvaluación de Moodle en un contexto b-learning en educación superiores_ES
dc.title.alternativeEvaluation of Moodle in a b-learning context in higher educationes_ES
dc.title.alternativeÉvaluation de Moodle dans un contexte b-learning dans l’enseignement supérieures_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported