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Título
La doctrina de los cuatro elementos de Crisipo: su lugar en la teoría estoica de la conflagración y sus orígenes en Anaxímenes
Otros títulos
Chrysippus’ doctrine of the four elements: its place in the Stoic theory of the conflagration and its origins in Anaximenes
Autor(es)
Materia
Filosofía
Philosophy
Fecha de publicación
2015
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Azafea, 17 (2015)
Resumen
En este trabajo discuto el argumento de Crisipo a favor de la indestructibilidad del cosmos que aparece en Eusebio, Praeparatio Evangelica 15.18.1-3. Este argumento complementa al que aparece en Plutarco, De Stoicorum Repugnantiis 1052C, pero descansa sobre una base distinta, a saber, la teoría de la disolución de los cuerpos complejos en los cuatro elementos y la teoría sobre cómo estos últimos se transforman los unos en los otros. Según veremos, existen antecedentes importantes de estas teorías en Anaxímenes y su teoría del cambio. Al final, me ocupo de dos objeciones que los propios estoicos formularon en contra del argumento de Crisipo. In the present paper I discuss Chrysippus’ argument for the indestructibility of the cosmos at the conflagration at Eusebius, Praeparatio Evangelica 15.18.1-3. This argument complements another Chrysippean argument for the indestructibility the cosmos (Plutarch, De Stoicorum Repugnantiis 1052C), but it proceeds from a different basis: the theory of the dissolution of complex bodies into the four elements and the theory of the reciprocal change of the four elements. As I shall argue, there are important precedents for this argument in Anaximenes and his theory of change. I conclude by looking at two anti-Chrysippean Stoic arguments for the destructibility of the cosmos at the conflagration.
URI
ISSN
0213-3563
Colecciones