Compartir
Título
La comedianta-cantante Rosa Rodríguez: Una graciosa en los dramas líricos madrileños
Otros títulos
The Comedienne-singer Rosa Rodríguez: A Comic Artist Graciosa in the Lyric Dramas in Madrid (1720-1746)
La comédienne-chanteuse Rosa Rodríguez: Une graciosa dans les drames lyriques madrilènes (1720-1746)
Autor(es)
Materia
Historia
Literatura
Pensamiento
Arte
Ciencia
Siglo dieciocho
History
Literature
Thought and thinking
Arts. Science
Eighteenth century
Fecha de publicación
2015-12-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos Dieciochistas, 16 (2015)
Resumen
The experience of comedienne-singer Rosa Rodríguez from 1720 to 1749, especially in Madrid, shows in a original way the stablishment of comic elements as the main characteristic of Spanish opera –in Castilian– during the first part of the 18th century. The study of Rosa Rodríguez’ life and practice allows us to consider her as one of the best comediennes-singers of that time, heir to the Baroque music tradition, who also created the comic Operatista and stablished the recognition of female comic opera artists for their social consideration both in theatre and in Iberian society of the time. La experiencia de la comedianta-cantante Rosa Rodríguez entre 1720 y 1749, sobre todo en Madrid, ilustra de manera inédita la afirmación de lo cómico como una de las principales características de la ópera española –en lengua castellana– durante la primera mitad del siglo XVIII. El análisis de la vida y de la carrera muy particulares de esta intérprete permite considerar a una de las mayores comediantas-cantantes de su época, heredera de la Música barroca y creadora de la función de Operatista-cómica, pero también iniciadora del estatuto principal de artista lírica femenina cómica y de su reconocimiento tanto en la profesión teatral como en la sociedad ibérica de su época./n L’expérience de la comédienne-chanteuse Rosa Rodríguez entre 1720 et 1749, plus spécifiquement à Madrid, illustre de façon inédite l’affirmation du comique comme l’une des principales caractéristiques de l’opéra espagnol –en langue castillane– durant la première moitié du XVIIIe siècle. L’analyse de la vie et de la carrière très particulières de cette interprète permet de considérer l’une des plus grandes comediennes-chanteuses de son époque, héritière de la Música baroque et créatrice de la fonction de d’Operatista comique, mais également instigatrice du statut majeur d’artiste lyrique feminine et de sa reconnaissance tant par les gens de théâtre que par la société ibérique de son époque.
URI
ISSN
1576-7914
Colecciones