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Título
Content Analysis of Ecosystems and Geochemical Cycles in Portuguese Textbooks
Otros títulos
Análisis de contenidos de ecosistemas y ciclos geoquímicos en los manuales portugueses
Autor(es)
Materia
ecosystems and geochemical cycles
textbooks
education system
ecosistemas y ciclos geoquímicos
manuales escolares
sistemas de enseñanza
Fecha de publicación
2014-12-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 20 (2014)
Resumen
Son muchos los estudios, en los últimos tiempos, sobre el tema Ecosistemas y ciclos geoquímicos. Pretendemos analizar la transposición didáctica del tema Ecosistemas y ciclos geoquímicos, en los manuales escolares, en el sistema de enseñanza portugués. Fueron analizados manuales de ciencias naturales, ciencia de la naturaleza, biología, geología y geografía, en el sistema educativo portugués y aun estudios sociales, química, biología, ciencias naturales, geología, geografía y ecología. En lo que se refiere a los manuales, constatamos que los del Tiempo I (1991-2000) se presentan más desarrollados en la presentación de los temas cuando se comparan con los del Tiempo II (2000-2006). En el tema Ecosistemas y ciclos geoquímicos, el abordaje de los manuales es esencialmente ecocéntrico. Sin embargo, nuestros resultados llevan a cuestionar la calidad de los manuales al respecto de este tema, porque no sólo es necesario tratarlo de modo más profundo, sino también se deben incluir en los manuales las competencias en educación ambiental para así poder transmitirlas a las generaciones futuras, y de este modo contribuir a una mejora de la calidad de vida en la Tierra. There are many studies in recent times, on the topic Ecosystems and geochemical cycles. We intend to analyze the didactic transposition of this topic in terms of textbooks from the Portuguese education system, in different periods. We analyzed textbooks of primary and secondary school about Environmental Studies, Natural Sciences, Biology, Geology and Geography, from the Portuguese Educational System, and even Social Studies, Chemistry, Biology, Natural Sciences, Geology, Geography and Ecology. Time I (1991-2000) has a more developed approach to the presentation of the subjects when compared with Time II (2000-2006). In the topic Ecosystems and geochemical cycles, the approach of the textbooks is essentially ecocentric. However our results lead us to question the quality of textbooks in relation to this topic, because not only it is necessary for an in-depth approach as well as how to include environmental education skills in textbooks so that they might be transmitted to future generations, and thus contribute to a better quality of life on Earth.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2014, Vol. 20 [21]