Compartir
Título
Revisitar los fundamentos del constructivismo: las bases éticas y religiosas del pensamiento psicopedagógico del joven Piaget
Otros títulos
Revisiting the foundations of constructivism: the ethical and theological groundwork of Piaget’s early psychopedagogical thought
Revisiter les fondements du constructivisme: les soubassements éthiques et théologiques de la pensée psychopédagogique du jeune Piaget
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2014-12-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2014)
Resumen
/nPiagetian thought draws on a hybrid foundational matrix in which multiple theoretical lines merge together. Thus, the present study intends to make explicit the metaphysical and theological anchorage of the intellectual questioning of the young /nJ. Piaget so as to demonstrate a relative unity and continuity between categories forged to deal with theological/ethical issues and bio-psycho-pedagogical categories, by yielding special emphasis to immanence-transcendence and cooperation-conflict dialectics. Indeed, if the formative relevance of Piaget’s early biological explorations has been carefully studied, one observes a certain neglect concerning his religious or theological inquiries in the 1910-20’s. However, we hold that the elucidation of his immanentist Protestant ethics provides us with a valuable hermeneutic key to understand the logical necessity of Piaget’s transition towards psychological experimentation, and thereby to Piaget’s construction of explanatory concepts within Genetic Epistemology, favoring the acknowledgment of the value of New Education movement, promoted by the J.-J. Rousseau Institute. /n El pensamiento de Piaget se basa en un marco conceptual ecléctico integrado por varias líneas teóricas. Así, el presente estudio tiene como objetivo explicitar las bases metafísicas y teológicas del proyecto intelectual del joven Piaget para demostrar la relativa unidad y continuidad entre las categorías forjadas para tratar cuestiones teológicas y éticas y las categorías biopsicopedagógicas, prestando especial atención a la dialéctica inmanencia-trascendencia y conflicto-cooperación. En efecto, si la importancia formativa de las primeras exploraciones biológicas de Piaget ya fue estudiada cuidadosamente, las cuestiones referidas a los fundamentos religiosos o teológicos del pensamiento del joven Piaget en los años 1910-1920 han sido menos desarrolladas. Sin embargo, sostenemos que la elucidación de su ética protestante inmanentista ofrece una valiosa clave hermenéutica para entender la necesidad lógica de la transición de Piaget a la experimentación psicológica y, por lo tanto, a la construcción de conceptos explicativos en la epistemología genética, permitiendo reconocer el valor de la Educación Activa, defendida y praticada en el Instituto J.-J. Rousseau. La pensée de Piaget s’appuie sur une matrice fondationnelle hybride dans laquelle fusionnent multiples lignes théoriques. Ainsi, la présente étude vise à rendre explicite l’ancrage métaphysique et théologique du questionnement intellectuel du jeune J. Piaget afin de démontrer l’unité relative et la continuité entre les catégories forgées pour traiter des questions théologiques et éthiques et les catégories biopsychopédagogiques, en accordant une attention particulière à la dialectique immanence-transcendance et conflit-coopération. En effet, si l’importance formative des explorations biologiques précoces de Piaget fut déjà soigneusement étudiée, on remarque une certaine négligence concernant ses recherches religieuses ou théologiques des années 1910-1920. Cependant, nous soutenons que l’élucidation de son éthique protestante immanentiste fournit une clé herméneutique précieuse pour comprendre la nécessité logique de la transition de Piaget vers l’expérimentation psychologique et, par là même, vers la construction de concepts explicatifs au sein de son épistémologie génétique.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones