Compartir
Título
Competencias básicas y currículum. El caso de Cataluña
Otros títulos
Basic competencies and curricula. The case of Catalonia
Les compétences basiques et les programmes de l’école. Le cas de la Catalogne
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2014-12-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2014)
Resumen
The article raises issues that are usually considered controversial to address the issue of competencies, although it is a widely adopted concept in educational systems. Clarification of the various denominations that are granted the powers, depending on its scope and analysis of what their real contribution to educational progress is also proposed./nThe second part of the paper presents the case of Catalonia as an experience of integration of basic competencies in the currículum, with the novelty of his clear formulation related to the various areas or subjects, as well as its proposed gradation into three achievement levels. /n El artículo plantea las cuestiones que más habitualmente son objeto de polémica al tratar el tema de las competencias, aunque ya se trata de un concepto ampliamente adoptado en los sistemas educativos. También se propone una clarificación de los distintos calificativos que se otorgan a las competencias, en función de su ámbito de aplicación, así como el análisis de cuál es su aportación real al avance pedagógico./nLa segunda parte del artículo presenta el caso de Cataluña como una experiencia de integración de las competencias básicas en el currículum, con la novedad de su clara formulación vinculadas a las diversas áreas o materias, así como su propuesta de gradación en tres niveles de consecución. L’article soulève des questions qui sont habituellement considérés controversées d’aborder la question des compétences, bien qu’il soit largement adopté dans le concept des systèmes éducatifs. Clarification des différentes confessions qui sont accordés des pouvoirs, en fonction de son champ d’application et l’analyse de ce que leur contribution réelle à l’avancement de l’éducation est également proposé./nLa deuxième partie de l’article présente le cas de la Catalogne comme une expérience de l’intégration des compétences de base dans le programme, avec la nouveauté de ses termes clairs liés aux divers domaines ou des sujets, ainsi que ses gradation proposée trois niveaux de rendement.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones