Compartir
Título
Campus USP Butantã: o saber crítico e a cidade
Otros títulos
título en idioma diferente al principal
Autor(es)
Materia
Ciudad Universitaria
Universidade de São Paulo
Butantã
São Paulo
representación
espíritu de condominio
Clasificación UNESCO
5403.06 Geografía social
6307 Cambio y desarrollo social
5503.99 Otras (Especificar)
6310 Problemas sociales
Fecha de publicación
2016-10
Editor
Universia
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar cómo la relación espacial de la Ciudad Universitária Armando
Salles de Oliveira (Campus Butantã de la Universidad de São Paulo) con la ciudad expresa una segregación que ahora presenta matices diferentes a la época de su creación. Concebida para ser una entidad autónoma, independiente, destinada al desarrollo del conocimiento, lejos del centro urbano, actualmente, con el crecimiento de la ciudad, se ha incorporado a la trama de São Paulo. Sin embargo, aún aparece como un espacio segregado de la ciudad, aunque con diversas interpenetraciones mutuas. La creación de la Ciudad Universitaria muestra la distinción del conocimiento universitario como la representación de una ciudad técnico-industrial y de un país desarrollado. Además de las formas físicas y espaciales, su ubicación, su disposición espacial y su relación con la ciudad expresan las representaciones de la sociedad, de las mentalidades. Hoy rodeada por la ciudad con todos sus problemas y peculiaridades, la Ciudad Universitaria exhibe una situación urbana que remite a algunas ideas “condominiales” como modo de aislarse del entorno. Con su propio estilo de vida, basado en un orden interno particular y en la convivencia entre semejantes, el campus Butantã USP, busca, por un lado, evitar los conflictos de la ciudad a su alrededor, al mismo tiempo que no puede evitar formar parte de ella. Es una invitación a reflexionar sobre las premisas y motivos de la concepción de ese formato, cómo se desarrolla y cuáles son sus marcas en la relación universidad-ciudad y universidad-sociedad.
URI
ISSN
2386-4540
DOI
DOI:10.3232/REB.2016.V3.N5.2232
Versión del editor
Nivel Educativo
Nombre del autor
Colecciones