Compartir
Título
Análisis de la formación universitaria recibida por los titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva en la adquisición de las competencias profesionales
Otros títulos
Analysis of Undergraduate Training Given to Students with Hearing Impairment in their Acquisition of Professional Competences
Autor(es)
Materia
Familia y Salud
Hacer frente a la discapacidad
Health and Family
Coping with disability
Fecha de publicación
2015-07-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Siglo Cero, 46 (2015)
Resumen
The aim of this study was to understand how university graduates with a hearing impairment in Spain perceived their studies. The method used was quantitativequalitative and descriptive. The participating sample consisted of 84 Spanish university graduates with a hearing impairment. The results allow us to confirm that: university graduates with a hearing impairment, in general, are not provided with appropriate/ sufficient support at university to develop their professional competence; these graduates believe that employers consider good command of professional competences to be pivotal; professionalizing practices during university studies are an opportunity for the employment of graduates with hear impairment; finally, it is highlighted that university lecturers lack knowledge of the needs and difficulties of students with hearing impairment. La finalidad de este estudio ha sido conocer la percepción de los titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva sobre su formación universitaria. La metodología utilizada ha sido cuantitativa-cualitativa y descriptiva. La muestra participante se configuró a partir de 84 titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva. Los resultados permiten afirmar que los titulados universitarios con discapacidad auditiva, generalmente, no reciben en la universidad los apoyos adecuados para poder desarrollar, suficientemente, las competencias profesionales; estos titulados creen que los empresarios consideran imprescindible tener un buen dominio de todas las competencias profesionales; por otra parte, estos graduados manifiestan que las prácticas durante sus estudios universitarios son una buena oportunidad para su inserción laboral; finalmente, se pone de relieve que entre el profesorado universitario existe un importante desconocimiento de las necesidades y dificultades de los estudiantes con discapacidad auditiva
URI
ISSN
0210-1696
Colecciones