Show simple item record

dc.contributor.authorPerniola, Mario
dc.date.accessioned2016-12-21T08:30:30Z
dc.date.available2016-12-21T08:30:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPerniola, Mario. «Del sentir inorgánico al sentir vegetal». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 5:6 (2016), pp. 307-334es_ES
dc.identifier.issn2254-0601
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/131994
dc.description.abstract[ES] La interrogante inicial de la que parte este artículo es: ¿cómo siente una planta? Ya Thomas Nagel había propuesto, en un famoso ensayo, una fenomenología peculiar para los murciélagos, o sea para sujetos con capacidades perceptivas muy distintas de los seres humanos, preguntándose cuál sería el contenido fenomenológico de su experiencia en primera persona. En la misma estela se inserta este trabajo de Mario Perniola: tras tomar el punto de partida del pensamiento de Hermann Keyserling y de su concepto de gana, el artículo procede enfocándose cada vez más en la sensibilidad y sensualidad andrógina de las plantas, para explorar una suerte de «sensibilidad vegetal» que se relaciona, sin embargo, con aspectos fundamentales de la experiencia humana en el mundo, explorados aquí a partir de una serie de ejemplos mitológicos, filosóficos y literarios. [EN] The initial question from which this article starts is: how does a plant feel? Thomas Nagel had already proposed, in a famous essay, a peculiar phenomenology for bats, that is to say, for beings with very different perceptual capacities that those of human beings, wondering what the phenomenological content of their first–person experience would be. In the same vein goes this work by Mario Perniola: after taking its starting point from Hermann Keyserling’s thought and his concept of gana, the article proceeds to focus more and more on the androgynous sensitivity and sensuality of plants, to explore a kind of «plant sensitivity», which is related, however, to fundamental aspects of human experience in the world, explored here from a series of mythological, philosophical and literary examples.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDisputation Editionses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.subjectSensibilidad Vegetales_ES
dc.subjectFilosofía de la naturalezaes_ES
dc.subjectMitologíaes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectSexualidad Andróginaes_ES
dc.subjectPhenomenologyes_ES
dc.subjectVegetable Sensitivityes_ES
dc.subjecthilosophy of Naturees_ES
dc.subjectMythologyes_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectAndrogynous Sexualityes_ES
dc.titleDel sentir inorgánico al sentir vegetales_ES
dc.title.alternativeFrom Inorganic Feeling to Vegetable Feelinges_ES
dc.title.alternativeDal sentire inorganico al sentire vegetalees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://disputatio.eu/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported