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dc.contributor.authorGarcía Castillo, Pablo
dc.date.accessioned2016-12-22T08:12:20Z
dc.date.available2016-12-22T08:12:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Castillo, Pablo. «La filosofía como diálogo permanente con la tradición». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 5:6 (2016), pp. 377-393.es_ES
dc.identifier.issn2254-0601
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132039
dc.description.abstract[ES] Desde la invención de su nombre la filosofía fue entendida como contemplación, como «theoria», un saber que se aprende por los ojos del alma. Esta concepción «visual» del saber filosófico tiene su primera expresión en la «máthesis» pitagórica y llega hasta la teoría de la iluminación de los neoplatónicos, teniendo como hitos fundamentales de su despliegue entre los griegos el «noûs» de Parménides y Anaxágoras, la visión platónica del Bien, que el ojo del alma contempla, y la «nóesis» del motor inmóvil aristotélico. Junto a esta tradición que concibe la filosofía como mirada se desarrolla también entre los griegos otra, no menos importante, pero eclipsada por el fulgor de la primera. Es la concepción de la filosofía como saber aprendido por el oído, como escucha de la palabra. Aquí inicia el camino de la filosofía asumida como un diálogo con una tradición. [EN] Since the invention of his name Philosophy was understood as contemplation, as «theory», a knowledge learned through the eyes of the soul. This «visual» conception of philosophical knowledge has its first expression in the Pythagorean «mathesis» and reaches the theory of illumination of the Neoplatonists, having as fundamental milestones of its unfolding among the Greeks the «noûs» of Parmenides and Anaxagoras, the Platonic vision of the Good, which the eye of the soul contemplates, and the «noesis» of the Aristotelian Unmoved Mover. Together with this tradition which conceives philosophy as a gaze, another one also develops among the Greeks, not less important, but eclipsed by the brilliance of the first one. It is the conception of Philosophy as knowledge learned by the ear, as listening to the word. Here begins the path of Philosophy assumed as a dialogue with a tradition.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDisputation Editionses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectBúsqueda de la Verdades_ES
dc.subjectDialécticaes_ES
dc.subjectTradición Históricaes_ES
dc.subjectHermenéuticaes_ES
dc.subjectLenguaje Escritoes_ES
dc.subjectGadameres_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectRhetorices_ES
dc.subjectQuest of Truthes_ES
dc.subjectDialecticses_ES
dc.subjectHistorical Traditiones_ES
dc.subjectHermeneuticses_ES
dc.subjectWritten Languagees_ES
dc.subjectGadameres_ES
dc.titleLa filosofía como diálogo permanente con la tradiciónes_ES
dc.title.alternativePhilosophy as an Ongoing Dialogue with Traditiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://disputatio.eu/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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