Compartir
Título
La regulación de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria
Autor(es)
Materia
Discapacidad intelectual
Apoyos
Inclusión
Atención a la diversidad
Regulación
Fecha de publicación
2017
Editor
Recyt-Fecyt
Citación
Amor, A. M., Verdugo, M. A., Calvo, M. I., Vicente, E. y Guillén, V. M. (en prensa). La regulación de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria. Revista de Educación, manuscrito enviado para su revisión
Resumen
La nueva concepción de discapacidad intelectual destaca la necesidad de adoptar enfoques holísticos ecológicocontextuales
desde un enfoque inclusivo en la respuesta al alumnado que presenta esta condición. Los nuevos avances
científicos en discapacidad intelectual y la tradición investigadora hacen necesaria una revisión de la legislación
española actual en este aspecto. El objetivo de este trabajo es analizar la normativa que regula la atención a la
diversidad del alumnado con discapacidad intelectual en el contexto educativo ordinario español desde educación
infantil hasta bachillerato en las diferentes comunidades autónomas tomando como referencia el nuevo paradigma en
discapacidad intelectual y el enfoque de derechos en esta población. La muestra de este estudio la compone la
legislación vigente de etapa y de atención a la diversidad en cada región. El instrumento utilizado para su análisis ha
sido una lista de comprobación de elaboración propia, la cual se aplicó en dos momentos diferentes mostrando un
coeficiente de consistencia excelente (k = .97). Los resultados revelan la gran variabilidad existente entre regiones, la
necesidad de adoptar modelos ecológico-contextuales de evaluación y respuesta educativa que mejoren el
funcionamiento y la calidad de vida de este alumnado y la importancia de incorporar herramientas estandarizadas
robustas que ayuden en la detección de las necesidades de apoyo del alumnado con discapacidad intelectual. Se
concluye la necesidad de elaborar protocolos que articulen la atención a la diversidad, apoyados en el uso de
herramientas robustas y que permitan la recogida e intercambio de datos y experiencias, fomentando el avance del
conocimiento y las prácticas basadas en la evidencia; la urgencia de revisar el concepto de necesidades educativas
especiales; y la importancia de abogar por enfoques multidimensionales que sitúen a la persona con discapacidad
intelectual en el centro de su proceso educativo, para la mejora de su funcionamiento y calidad de vida.
Descripción
Artículo producto de y financiado por la Junta de Castilla y León (REF: SA120U13)
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
260.2Kb
Formato:
Adobe PDF