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Título
Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación
Otros títulos
Pedagogy and accompaniment, at the service of education challenges
Une pédagogie du corps et d’accompagnement, d’une combinaison au service des défis de l’éducation
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2016-12-19
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 (2016)
Resumen
This article deals with the pedagogy of the body and the ethical relationship known as accompaniment. These are presented as elements of the educational practice with the aim of effecting a critical vision which helps the pedagogues analize their methods and their interventions. We come to the conclusion that it is necessary to place Pedagogy at an intersection doubly mediated: mediated by the body, as domain of education that creates, and mediated by the accompaniment, so that it can become an element of intervention. This double mediation enables Pedagogy to develop adecuate competences and equips it with a knowledge of education which entitles it to establish principles of intervention at the service of action and, therefore, provides it with mechanisms to face up to epistemic challenges that minimize the reservations raised in the latest years. El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al pedagogo/a para analizar sus métodos y sus actos de intervención. Se llega a la conclusión de que se hace necesario ubicar a la Pedagogía en una intersección doblemente mediada: mediada con el cuerpo, como ámbito de educación que construye, y mediada por el acompañamiento, para que pueda devenir un elemento de intervención. Esta doble mediación habilita a la Pedagogía para desarrollar competencias adecuadas y la dota de un conocimiento de la educación que le permite fijar principios de intervención al servicio del dominio de la acción y, por consiguiente, le proporciona mecanismos para afrontar desafíos epistemológicos que minimicen la desconfianza creada en los últimos tiempos. L’article s’occupe de la pédagogie du corps et de la relation éthique connue comme accompagnement. Ils se présentent comme éléments de la pratique éducative avec l’objectif de déterminer une vision critique qui sert au pedagogo/-a à analyser ses méthodes et ses actes d’intervention. Il se rend à la conclusion de ce qu’il devient nécessaire de se trouver à la Pédagogie dans une intersection doublement à moitié pleine, à moitié vide: arrivée à la moitié avec le corps, comme le domaine de l’éducation qu’il construit, et arrivée à la moitié par l’accompagnement, pour qu’il puisse devenir un élément d’intervention. Cette double médiation habilite à la Pédagogie pour développer des compétences adéquates et la dote d’une connaissance de l’éducation qui lui permet de fixer des principes d’intervention au service du domaine de l’action et, par conséquent, elle lui fournit des mécanismes.
URI
ISSN
1130-3743
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