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dc.contributor.authorDíaz Fernández, Sergio Manueles_ES
dc.date.accessioned2017-01-10T11:43:35Z
dc.date.available2017-01-10T11:43:35Z
dc.date.issued2016-12-19es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 34 (2016)es_ES
dc.identifier.issn0212-5374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132219
dc.description.abstractOver a decade has passed since the specialized scientific literature presented in 2004 the first educational experience with virtual worlds. An evolutionary period that requires analysis to determine the adequacy of the developed experiences so far, enabling the formulation of guidelines and / or aspects to consider in future experiences to achieve better adjustment and adaptation to the specific framework./nThe investigation lies within the meta-analytic paradigm, with a quantitative and systematic review of the results of the 36 experiences that have been accessed, projecting an analysis and review of the same by using a form of observation, new and validated, in which a number of desirable compliance parameters are set, based on the current framework established by different experts.es_ES
dc.description.abstract/nThe results show a high degree of adaptation in didactic and pedagogical aspects, as well as communication and interaction, being lower in technical and support aspects, which can influence the work in virtual worlds. On the other hand, errors not meet the characteristics of the participants are detected. Failure to take into account their degree of socialization, their digital knowledge or communication skills in these environments, determines the validity of the designs and implementations, being important to consider in future experiences with virtual worlds.es_ES
dc.description.abstractHa pasado más de una década desde que la literatura científica especializada presentara en el año 2004 la primera experiencia educativa con mundos virtuales. Un periodo evolutivo que precisa de análisis para determinar el grado de adecuación de las experiencias desarrolladas hasta el momento, posibilitando la formulación de orientaciones y/o aspectos a considerar en futuras experiencias para alcanzar un mejor ajuste y adecuación al marco específico de trabajo./nLa investigación se circunscribe dentro del paradigma metaanalítico, con una revisión cuantitativa y sistemática de los resultados obtenidos en las 36 experiencias a las que se ha tenido acceso, proyectando un análisis y revisión de las mismas mediante la utilización de una ficha de observación, nueva y validada, en la que se recogen una serie de parámetros deseables de cumplimiento, en base al marco teórico actual establecido por diferentes expertos.es_ES
dc.description.abstract/nLos resultados evidencian un alto grado de adecuación en aspectos didácticos y pedagógicos, así como en comunicación e interacción, siendo menor en aspectos técnicos y de apoyo, lo que puede condicionar el trabajo en mundos virtuales. Por otro lado, se detectan errores al no atender a las características de los participantes. El no tener en cuenta su grado de socialización, sus conocimientos digitales o sus capacidades comunicativas en estos entornos condiciona la validez de los diseños e implementaciones, siendo importante considerarlos en futuras experiencias con mundos virtuales.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleMundos virtuales. Metaanálisis de experiencias educativas desde sus inicioses_ES
dc.title.alternativeVirtual worlds. Meta-analysis of educational experiences from its beginningses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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