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Título
Relación entre creatividad y lateralidad en Educación Infantil
Otros títulos
Relationship between creativity and laterality in Early Childhood Education
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2016-12-19
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Enseñanza & Teaching, 34 (2016)
Resumen
In primary education is essential to know and develop methodologies using the development of creativity and laterality in the process of teaching and learning in our student. It is an ideal place to study the relationship between these variables period. As we understand creativity as an integral part of all the languages in which student in early childhood education (verbal and written language, plastic body…) are expressed, for all languages represent a creative process, a way to communicate with others, either verbal or written form, plastic. All these forms of communication is also related to another concept as laterality. It is essential to identify and examine the importance of laterality and dominations in kindergarten because all these processes are required before accessing other languages such as literacy. The objective of this study is to describe the relationship between creativity and laterality in Early Childhood Education. This has been evaluated 60 children in the second cycle of Infant Education and creativity variables defined and undefined laterality. In the development of this research test Torrance Creative Thinking (1974) of figurative expression and the test of laterality of the neuropsychological test (2011) it was applied. The results show that most of the student have defined laterality with 75%. These student earn higher average scores on each component of creativity, the group with undefined laterality and more creativity than the group with undefined laterality. En Educación Infantil es fundamental conocer y desarrollar metodologías utilizando el desarrollo de la creatividad y la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros/as alumnos/as. Es un periodo idóneo para estudiar la relación existente entre estas variables. Por ello, entendemos la creatividad como una parte integral de todos los lenguajes en los que se expresan los niños/as en Educación Infantil (lenguaje verbal y escrito, plástico, corporal…), porque todos los lenguajes suponen un proceso creador, una forma de comunicarse con los demás, ya sea de una forma verbal, plástica o escrita. Todas esas formas de comunicarse se relacionan, además, con otro concepto como es la lateralidad. Es fundamental identificar y examinar la importancia de la lateralidad y las dominaciones en Educación Infantil ya que todos estos procesos son necesarios antes de acceder a otros lenguajes como la lectoescritura. El objetivo general es determinar la relación existente entre lateralidad y creatividad en niños/as de cuatro años de edad. Para ello, se han evaluado 60 niños del segundo ciclo de Educación Infantil de las variables creatividad y lateralidad definida y no definida. En el desarrollo de esta investigación se aplicó el test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974) de expresión figurada y el test de lateralidad de la prueba neuropsicológica (2011). Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los alumnos/as tienen la lateralidad definida con un 75%. Estos alumnos/as obtienen mayores puntuaciones medias en cada componente de creatividad que el grupo con lateralidad no definida, así como una creatividad mayor que el grupo con lateralidad no definida.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones