Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRupérez Almajano, María Nieves 
dc.contributor.authorNúñez Paz, Pablo
dc.date.accessioned2017-01-19T11:55:27Z
dc.date.available2017-01-19T11:55:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132285
dc.description.abstract[ES]Hueco luz y sombra constituyen un plano sintético de interpretación de la arquitectura que tiene una intensa capacidad de evocación que llena de sentido la misma existencia de ésta. El hueco como debilitamiento de la masa protectora, del refugio, determina el sentido profundo de la materia que lo rodea. La ventana es esencialmente un mecanismo de mediación entre el mundo exterior, que conceptualmente podemos llamar naturaleza, y el mundo interior, que del mismo modo nominamos espíritu, capaz de interiorizar y recordar lo que ve. Por ello su forma y materialización son testimonios de la interpretación de la naturaleza y el espíritu que la humanidad ha hecho en un tiempo y en un lugar determinado. El estudio de algunos en huecos de la arquitectura contemporánea, en tanto que se remiten a un mundo más conceptual permite recuperar aspectos que en muchos casos han sido considerados marginales o complementarios del trabajo de un autor. De manera específica su esencial función de canalizador de luz los convierte en punto singular que concentra una alta intensidad tanto poética como constructiva, reflejo del lugar y de la tradición y muestra la estatura reflexiva, sensible y profesional de su autor. Dada la cantidad de variables dimensionales, técnicas y de imagen que se implican en la constitución de un hueco en su formulación y en las sucesivas trasposiciones que el proyecto éste va adquiriendo hasta su definitiva definición, va acusando de manera certera el proceso que va desde la intención a la construcción, siendo además un perfecto metro de la adecuación de ambas. Esta lectura sobre el hueco, el vacío y el silencio, sobre la sintaxis o la negación de la materia nos permitirán leer de nuevo arquitecturas y autores de forma diagonal trabando y descubriendo relaciones entre propuestas y autores distantes en sus modos, e indagar en aspectos de la contemporaneidad fuera de los clichés habituales. Nos interesaremos por temas como la fascinación por el vidrio, que desde los inicios de la modernidad han mostrado los arquitectos más activos, la disolución y deformación del límite protector y su relación con un cerramiento en constante redefinición; por el desarrollo de huecos analíticos que diferencian las funciones de iluminar, ventilar y ver y por el interés recobrado por el espesor asociado a las nuevas técnicas.. La aproximación que pretendemos es parcial, pero seleccionando hechos arquitectónicos significativos, responde a una forma de investigación de quien ejerce la profesión de una forma no limitativa o puramente mecánica. Pretendemos dar una visión particular del problema desde la creación, incorporando la particular experiencia del hecho y el proceso constructivo. La memoria creativa es distinta a la del historiador o el erudito, no es inductiva, sino episódica, aprendida como indicaba Deleuze ¿mediante signos, perdiendo tiempo, y no mediante la asimilación de contenidos objetivos¿. Por ello estructuraremos investigaciones diferenciadas que sólo en su conjunto permitirán dar una visión global, aunque evidentemente nunca exahustiva, del discurso de la arquitectura contemporánea sobre los modos de mirar de la arquitectura contemporánea. No pretende esto restar valor científico a cada una de las indagaciones, que aportarán aspectos genuinos, sino hacerlo desde una perspectiva no lineal, de forma que sea posible componer lecturas o hilvanes diagonales, trabando en uno u otro sentido a las obras y personajes que ocuparán sus páginas. La investigación se realiza como condensación de mi trabajo de 25 años de ejercicio de la arquitectura libre y de 15 años de docencia. Recogiendo, investigando e interpretando a varios autores clave de la modernidad que abarcan desde los grandes maestros del Movimiento Moderno a un grupo seleccionado de autores contemporáneos que han hecho del hueco una de sus grandes preocupaciones, Herzog&deMeuron, SANAA, Lacatton&Vassal y José Cruz Ovalle nos acompañarán en este viaje donde situaremos sus intervenciones dentro de discursos claves dentro de la modernidad plástica y arquitectónica contemporánea.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectArquitectura contemporáneaes_ES
dc.subjectVentanases_ES
dc.subjectLuz en la arquitecturaes_ES
dc.titleResumen de tesis. El hueco como condensador de significados. Miradas sesgadas sobre arquitectura contemporáneaes_ES
dc.title.alternativeEl hueco como condensador de significados. Miradas sesgadas sobre arquitectura contemporáneaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco550602-1 Historia del arte. Siglos XIX-XXes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported