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dc.contributor.authorArias Domínguez, Asieres_ES
dc.date.accessioned2017-02-03T10:26:23Z
dc.date.available2017-02-03T10:26:23Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationArtefactos, 6 (2013)es_ES
dc.identifier.issn1989-3612es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132368
dc.description.abstractDurante treinta años Searle ha venido argumentando que el problema mente-cerebro tiene una solución muy simple que, además, todos sabemos que es cierta. Dicha solución consistiría, sencillamente, en concebir los fenómenos mentales como causados por procesos neurofisiológicos en el cerebro y, al tiempo, como rasgos del cerebro. Sumar a esta propuesta la insistencia searleana en la ineliminabilidad de la conciencia da como resultado la práctica totalidad de una postura que Searle ha venido denominando «naturalismo biológico» y que consistiría, pues, en una concepción antirreduccionista de la conciencia fenoménica que la presenta como una propiedad sistémica que emerge causalmente de determinado tipo de actividad nerviosa. En las próximas páginas valoraremos la medida en que el naturalismo biológico ofrece una respuesta coherente al problema de la conciencia centrándonos en las falencias de tipo ontológico que su propuesta no logra eludir a causa del somero tratamiento del que en el marco del mismo es objeto la noción de causalidad.es_ES
dc.description.abstractFor thirty years, Searle has been arguing that the mind-brain problem has a very simple solution that all we know it’s true. According to this solution, mental phenomena are caused by neurophysiological processes in the brain and, at the same time, they are features of the brain. Searle’s label to this proposal is «Biological Naturalism», an anti-reductionist conception of phenomenal consciousness that treats it as a systemic causally emergent property of certain kinds of neuronal activity. In the following pages we will weigh up the extent to which biological naturalism provides a coherent response to the problem of consciousness focusing on the ontological shortcomings of Searle’s theoretical framework, shortcomings caused by his superficial treatment of the notion of causality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.titleEl problema de la conciencia en John R. Searle. ¿Naturalismo o dualismo biológico?es_ES
dc.title.alternativeJohn Scarle on the problem of consciousness. Biological naturalism of biological dualism?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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