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dc.contributor.advisorEspinosa Rubio, Luciano 
dc.contributor.advisorGaleffi, Dante Augusto
dc.contributor.authorCollado Ruano, Javier
dc.date.accessioned2017-05-09T07:40:46Z
dc.date.available2017-05-09T07:40:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132939
dc.description.abstract[ES] La tesis de doctorado tiene como objetivo principal estudiar los procesos de coevolución que la vida desarrolla en la “Gran Historia” desde hace billones de años, con la intención de identificar sus estrategias y principios operaciones, para promover alternativas biomiméticas sostenibles que hagan frente a la encrucijada civilizatoria que representan los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, descriptivo y analítico que unifica, integra e incluye la historia del universo, del sistema solar, de la Tierra y de la vida junto a la historia del ser humano. Para el desarrollo de esta “ecología de saberes” se combina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad con la finalidad de comprender todas las leyes físicas que reinan en los diferentes niveles ontológicos de la naturaleza y del universo, así como sus correspondientes niveles gnoseológicos del sujeto-observador. Las observaciones más relevantes muestran que la vida viene desarrollando estrategias coevolutivas sostenibles en la naturaleza desde su propia aparición hace unos 3.800 millones de años. La discusión teórica tiene como resultado la identificación de diferentes principios operacionales coevolutivos de cooperación ecosistémica que deben ser copiados, emulados y perfeccionados biomiméticamente para desarrollar procesos socioeconómicos humanos más sostenibles y resilientes. Para ayudar a conseguir los ODS, también se aborda la “Educación para la Ciudadanía Mundial” (ECM) propuesta por la UNESCO en el marco de acción post-2015, por ser una herramienta epistémica transformadora que ayuda a reducir la inmensa huella ecológica y social actual. Las conclusiones se apoyan en los artículos y entrevistas publicadas en “Global Education Magazine”, cuyo estudio de caso representa un método de evaluación cualitativo. En suma, la investigación propone recomendaciones biomiméticas y transdisciplinares con el objetivo de prevenir escenarios futuros donde la escasez crónica de recursos naturales impida el desarrollo humano digno y la proliferación de la vida.es_ES
dc.format.extent630 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoporPT_pt
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGran Historiaes_ES
dc.subjectInterdisciplinaridad en educaciónes_ES
dc.titleCoevolucion en la gran historia: una introducción transdisciplinar y biomimética a los objetivos de desarrollo sosteniblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.132939
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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