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dc.contributor.advisorFerraro Cibelli, Agustín Enrique 
dc.contributor.authorMota, Magda Fonseca Queiróz
dc.date.accessioned2017-05-09T08:08:53Z
dc.date.available2017-05-09T08:08:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132945
dc.description.abstract[ES] La actividad política se caracteriza por la relación que se produce en las formas, maneras, con distinta frecuencia e intensidad entre los individuos, grupos, asociaciones e instituciones. Estas relaciones se clasifican y analizan principalmente dentro de las categorías de participación política en la consolidación de los procesos democráticos y fortalecimiento de la ciudadanía. Celebrada como un derecho constitucional en Brasil, la participación ha sido, sin embargo, llevada a cabo como una herramienta para la optimización de las acciones, programas y proyectos del gobierno que siguió a los preceptos de la descentralización de las competencias del gobierno central a estatales y locales, intensificada en la década de 1990. Directrices para los procesos de participación se ven dificultadas por una cultura política de centralización de las decisiones para mantener el poder por los grupos dominantes de los recursos políticos, económicos, culturales, y justo al lado de los órganos ejecutivos involucrados en la promoción de procesos de participación, el consenso no siempre es el camino la sociedad que participa en las decisiones sobre la gestión pública. Ley N º 9433/97 en Brasil establecieron comités de cuencas hidrográficas como espacios de participación deliberativa ofrecidos a la sociedad civil. Este modelo de participación en relación a la gestión del agua que implican a la participación del gobierno, de los usuarios y la sociedad civil se ve influida por el sistema español, establecido a partir de la Ley de Aguas de 1985 en ese país. En ambos países, Brasil y España, aunque dada la participación histórica, cultural o político-administrativa, la gestión del agua revela conflictos diferentes porque se trata de segmentos diferentes con las condiciones y habilidades de negociación desiguales. Estos conflictos que participan en el proceso de gestión, también revelan diferentes formas y marcos metodológicos que pueden suavizar o intensificarlos, dando lugar a nuevos acuerdos entre los actores sociales y nuevas estrategias de operación para influir en la toma de decisiones. Este estudio investiga la participación ciudadana en los procesos que implican la participación de organizaciones de la sociedad civil, analizando la experiencia del Comité de Cuenca del São Francisco - CBHSF, sobre cuestiones relativas a la aplicación y / o la revitalización. En este enfoque, vamos a presentar los aspectos institucionales, la situación actual y preposiciones, reconociendo las consecuencias de la experiencia española de gestión del agua y la experiencia de implementación que ocurrió en el caso de la transposición de la cuenca del Tajo-Segura. Y se establecen aún un marco para el análisis basado en la experiencia de gestión en Portugal a través del movimiento Protejo (este estudio de caso será usado tan sólo como un ejemplo). Espera que opere un desmantelamiento de la "política de puertas cerradas" que ha transformado los intentos de gestión en planes de obras. Por otra parte, se espera que se crean condiciones para una descentralización efectiva de las acciones, federal, estatal y municipal. Se discutirá también el papel de las instituciones públicas en la gestión del agua que favorece su integración en el desarrollo socioeconómico sostenible. Para ello se utilizan dos indicadores de desempeño institucional, según lo descrito por Putnam. Como está claro que esto no depende sólo de factores institucionales, formales, como el derecho y la organización administrativa, sino que también hace referencia a factores dinámicos tales como las circunstancias socio-económicas y calidad de la gestión, que se resumen en el concepto de gobernanza. Fueron desarrollados cuestionarios y entrevistas en el seguimiento de los procesos participativos, que se centra en las ONGs ambientales en la comisión del rio São Francisco. Se concluye que, en vista de los cambios institucionales en las formas de movilización, las estrategias de acción, los espacios que ofrece el Estado no son una garantía de participación efectiva, dadas las condiciones desiguales, negociación entre las diferentes partes implicadas, la ausencia de un diseño metodológico que promuevan la participación de más allá de la mera creación jurídica de los espacios formales.es_ES
dc.format.extent286 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagePortugues
dc.language.isopores_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLAW/JURISPRUDENCEes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectServicios públicoses_ES
dc.subjectInstituciones regionaleses_ES
dc.titleA participação da sociedade civil organizada nos casos de transposição de bacias: experiências em Brasil e Espanhaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.132945
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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