Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Quintero, Esther
dc.contributor.authorFuenmayor Noriega, Amalfy del Carmen
dc.date.accessioned2017-05-12T10:58:11Z
dc.date.available2017-05-12T10:58:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/133070
dc.description.abstract[ES] La presente investigación hace una revisión de la percepción que se tiene de la mujer japonesa en general y de la geisha en particular, para acabar centrándose en el análisis de una muestra significativa de la producción audiovisual generada en Occidente sobre la geisha, utilizando para su interpretación el análisis del discurso textual y visual, completándolo con la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos. Los occidentales asimilarán gustosamente la imagen de la mujer implícita en los kanji (caracteres ideográficos), usados para designarla, antiguas representaciones gráficas que llegaron a Japón desde China, y que, aún perdiendo la pronunciación del país de origen, siguieron manteniendo el significado patriarcal que las impregna originariamente, así como de los ukiyo-e (estampas xilográficas), utilizándolos para inspirar sus representaciones y descripciones de la mujer nipona, pero parecen especialmente seducidos por la figura de la geisha, convirtiéndola en protagonista de novelas, óperas, piezas de teatro y conocidos films. El análisis de las fuentes documentales disponibles y de la muestra seleccionada de producción cinematográfica norteamericana sobre la geisha dirigida por conocidos o taquilleros directores norteamericanos, muestra que, pese a la consideración que se le brinda a la misma en la cultura nipona, su significado original experimenta una reelaboración reduccionista y desnaturalizadora tras pasar por la trituradora de los audiovisuales occidentales, que acaban por convertirla en un instrumento propagandístico de la cultura patriarcal, lo que constituye un atentado contra derechos humanos como el derecho a la imagen y los derechos a la cultura.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectCinematografíaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectCultura japonesaes_ES
dc.titleResumen de tesis. Mujeres y geishas en Japón. Relectura de la cinematografía norteamericana sobre la geisha en el último sigloes_ES
dc.title.alternativeMujeres y geishas en Japón. Relectura de la cinematografía norteamericana sobre la geisha en el último sigloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International