Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Bowie, José Antonio
dc.contributor.authorSánchez Zapatero, Javier 
dc.date.accessioned2017-05-26T09:33:33Z
dc.date.available2017-05-26T09:33:33Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/133231
dc.description.abstract[ES] Los fundamentos teóricos de la investigación trascienden los límites convencionales de los estudios literarios y, lejos de ceñirse a la dimensión estética de los textos, abogan por un análisis en el que se tengan en cuenta sus implicaciones cognitivas y éticas. Así, el estudio se plantea como un acercamiento a los textos de los autores que durante el siglo XX sufrieron el exilio o la experiencia concentracionaria. No sólo intenta demostrar cómo la imagen del pasado no puede ser completa hasta que las sociedades dispongan de la versión de quienes fueron durante mucho tiempo excluidos de ellas, sino que también pretende aclarar cuestiones relacionadas con la forma de construir y percibir los testimonios. Interesa desentrañar cómo es posible reflejar la realidad a través de un instrumento limitado como el lenguaje o cómo a través de discursos identificados con la invención como el novelesco se puede desarrollar una función cognitiva. El estudio de los testimonios de las víctimas intenta acentuar las analogías formales, temáticas y pragmáticas que presentan las obras generadas por semejantes experiencias. Con el análisis de las tradiciones de la literatura del exilio y de la literatura concentracionaria se intentan confirmar dos hipótesis: demostrar si es posible identificar esos contextos como requisitos históricos previos a la escritura y estudiar si es posible concebir la literatura como elemento al servicio de la configuración de las memorias colectivas de las sociedades. Como complemento, se ha incluido un estudio de caso sobre Max Aub, quien sufrió los rigores del exilio y los campos de concentración. A través del análisis de las obras narrativas con las que el autor español se propuso dar cuenta de los sufrimientos padecidos se intenta encuadrar su producción en la tradición intercultural de los testigos del drama que azotó Europa durante las décadas de 1930 y 1940.es_ES
dc.format.extent771 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectMax Aubes_ES
dc.subjectCampos de concentraciónes_ES
dc.subjectExilioes_ES
dc.titleEl compromiso de la memoria: Un análisis comparatista. Max Aub en el contexto europeo de la literatura del exilio y de los campos de concentraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International