Compartir
Título
Cinema como dispositivo histórico-político nos casos Cabra marcado para morrer e Chile, la memoria obstinada
Autor(es)
Materia
Cine
HUMANITIES and RELIGION
historia
SOCIAL SCIENCES
política
memoria
resignificación
Fecha de publicación
2017-06-30
Editor
Universia
Resumen
En los años 1960-1970, el cine latino-americano estuvo fuertemente marcado por la política a causa de las victorias de la Revolución Cubana y de Salvador Allende y de los regímenes dictatoriales instaurados entonces. Se produjo también un fortalecimiento de las cinematografías nacionales, que proponían estilos narrativos, estéticos y de producción propios. A partir de ese contexto, proponemos el análisis de dos casos particulares de películas rodadas en el momento de la eclosión del golpe, y que fueron retomadas cerca de 20 años después: Cabra marcado para morrer, del brasileño Eduardo Coutinho, y Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán. Esas películas registran lo que pasó con los personajes “comunes” que participaron en la producción anterior, promueven una resignificación de los acontecimientos, despiertan memorias individuales y construyen memorias histórico-colectivas.
URI
ISSN
2386-4540
DOI
10.3232/REB.2017.V4.N7.2828
Versión del editor
Colecciones