Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Terrón Caro, Teresa | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rodríguez, Rocío | |
dc.contributor.author | Rodríguez Casado, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2017-09-27T08:38:19Z | |
dc.date.available | 2017-09-27T08:38:19Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.issn | 1139-1723 | |
dc.identifier.issn | 1989-9742 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/135344 | |
dc.description.abstract | El modelo intercultural en las instituciones educativas exige medidas a nivel pedagógico basadas en una educación intercultural e igualitaria propiciando las condiciones para que las personas sean conscientes de la diversidad cultural que les rodea y de la igualdad de derechos de todas las personas. La coordinación y colaboración entre todos los agentes que intervienen en una institución educativa, que pretende la transformación para la mejora e inclusión de todos y todas, debe ser concebida de forma natural. En el presente artículo ponemos la mirada en una figura que consideramos imprescindible en las instituciones educativas, siendo reconocida recientemente como profesional a nivel formal en los centros, tal y como pone de manifiesto Jiménez Jiménez (2013). Máxime, en aquellas instituciones que se pretende conseguir una cultura escolar transformadora y renovadora. Nos referimos a los/as Educadores/as Sociales. El objetivo de esta investigación es conocer y las funciones y competencias que los y las educadoras sociales que trabajan en los centros educativos de Andalucía para intervenir con minorías étnicas y educación intercultural, como uno de sus ámbitos de actuación. La metodología de investigación es cuantitativa, usando como técnica de recogida de información la encuesta y el instrumento utilizado ha sido el cuestionario. Según los resultados del estudio, las funciones que los/as educadores/as sociales realizan con mayor asiduidad se refieren a la intermediación entre todos los miembros de la comunidad educativa para el logro de una mejora en la convivencia escolar y en cuestiones de diseño, coordinación, desarrollo y evaluación de programas/proyectos de integración socioeducativa. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España) | es_ES |
dc.title | Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |