Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorRuiz Rojas, Lena Ivannova
dc.date.accessioned2017-10-02T11:35:35Z
dc.date.available2017-10-02T11:35:35Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135385
dc.description.abstract[EN]The main purpose of this research is the development of a methodology for massive courses aimed at Ecuadorian civil servants immersed in Higher Education in the country. It is original, as it has no empirical antecedents demonstrating the existence of another methodology like this in Ecuador. It is of interest since it relates a theoretical foundation associated to traditional pedagogy, with its psychological and philosophical bases, to the newest proposals of these disciplines and others such as Marketing, Communication, among others. Theoretical and conceptual referents of online learning, behaviorism, cognitivism, constructivism, meaningful learning, sociocultural and humanist approaches, competency-based learning, neuroscience, neurolinguistic programming, instructional model, connectivism, eLearning and gamification are addressed. After that, the virtual processes linked to the Massive Open Online Courses (MOOC) and the scenario in which the Ecuadorian public sector intends to work in this research is discussed. It provides a case study that provides the frame for the whole process. The importance of the proposal embraces not only the theoretical and methodological subject references but also, as an added value of the research, the proposal is made, applied and evaluated within the framework of the validation of experts and its effects in its organization, application and results. The research methodology from the philosophical perspective was grounded on a multireferential, multidimensional and interpretative research based on a complementarity paradigm using methods such as case study, interviews, surveys, statistical analysis and triangulation of results. Among the main results that the methodology fulfilled its mission is worth mentioned as well as it allowed the construction of didactic material and the development of activities. Besides, it encouraged teachers to take the proposal as a systematic process guiding the course efficient development. Managers also express the importance of the methodology embodied in an initial academic project, highlighting that this academic instrument permits to approve a virtual course. 87% of student-informants stated that some of the potentialities were the attitude and degree of motivation, while 95% said that the didactic strategies used facilitate the knowledge and skills apprehension, which students must demonstrate at the end of the course period. In addition, 87% of the students considered that the designed course was able to catch attention through the way in which the various topics and contents were presented. These coursed can be offered as often as necessary to an unlimited number of users. Finally, a massive course can be useful at the moment of sharing problems, solutions, alternatives and knowledge.
dc.description.abstract[ES]La presente investigación tiene como propósito fundamental la elaboración de una metodología para la definición de cursos masivos dirigidos a los funcionarios públicos ecuatorianos vinculados a la educación superior en el país. Es novedosa en cuanto no posee antecedente empírico que demuestre la existencia de otra metodología como esta en Ecuador. Reviste interés puesto que relaciona una fundamentación teórica vinculada a la pedagogía tradicional, con sus bases psicológicas y filosóficas, a las más novedosas propuestas de estas disciplinas y otras como el Marketing, la Comunicación, entre otras. Se abordan referentes teóricos y conceptuales del aprendizaje online, el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, el aprendizaje significativo, los enfoques socioculturales y humanista, el aprendizaje basado en competencias, la neurociencia, la programación neurolingüística, el modelo instruccional, el conectivismo, eLearning y la gamificación. Luego, se tratan los procesos virtuales vinculados a los Massive Open Online Courses (MOOC) y el escenario en el que se pretende trabajar en esta investigación el sector público ecuatoriano. Se aporta el caso de estudio que enmarca todo el proceso. La importancia de la propuesta radica en que no solo se abarcan los referentes teóricos y metodológicos del tema, sino que, además, como valor añadido de la investigación, se realiza la propuesta, se aplica y evalúa en el marco de la validación de expertos y los efectos de la misma en su organización, aplicación y resultados. La metodología de investigación desde la perspectiva filosófica, se apoyó en una investigación multireferencial, multidimensional e interpretativa basada en paradigma de la complementariedad que utiliza métodos como el estudio de caso, las entrevistas, encuestas, el análisis estadístico y la triangulación de resultados. Como principales hallazgos manifiesta que la metodología cumplió con su cometido, permitió la construcción del material didáctico y el desarrollo de actividades, se posicionó, en los docentes, como un proceso sistemático que orienta el eficiente desarrollo del curso, y los directivos manifiestan la importancia de la metodología plasmado en un proyecto académico inicial, resaltando que dicho instrumento académico permite tomar la decisión de aprobación de un curso virtual. Los informantes clave afirmaron que algunas de las potencialidades fueron la actitud y grado de motivación con el 87% y estrategias didácticas con 95%, que facilita la aprehensión de los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben demostrar al finalizar el periodo lectivo del curso. Además, los participantes consideraron, que el curso diseñado logra captar la atención a través de la forma en que se presentan los temas y contenidos diversos, con el 87%. Estos pueden abrirse cuantas veces y para cuantos usuarios sea necesario. Finalmente, se comprende que un curso masivo puede ser útil en la compartición de problemas, soluciones, alternativas y conocimientoses_ES
dc.format.extent561 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjecteLearninges_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectFuncionarios públicoses_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.subjectCivil servantses_ES
dc.titleMetodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública Ecuatorianaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.135385
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International