Compartir
Título
Cultura transmedia en la construcción de experiencias educativas universitarias innovadoras
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Internet en educación
TIC en educación
Fecha de publicación
2017-07
Abstract
[ES]Para este estudio se quiere partir de un concepto
evolucionado y propuesto por el mismo Jenkins y sus colegas Ford y Green y es el de cultura
transmedia (2015), como escenario que relaciona los individuos, su naturaleza creadora y
participativa y los contenidos fragmentados como objetos culturales en un ciberespacio que ha
originado transformaciones en las formas de comunicar y aprender en esta sociedad actual. Corresponde a la universidad como ambiente de aprendizaje, al aula como micro ecosistema de
interacción y al docente como agente dinamizador de la cultura hacer posible el desarrollo de
aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, el trabajo
colaborativo, la alfabetización digital e informacional y una ciudadanía local y global donde las
TIC son transversales en la construcción de estas competencias y de esta manera mitigar de alguna
manera esta segunda brecha digital.
En este sentido, se hace necesario que un fenómeno como la transmedia encuentre un espacio de
acción dentro del escenario de la educación superior, enfocado hacia el diseño de experiencias
innovadoras en el salón de clase, que ayudará a los jóvenes al entendimiento del hábitat digital en el cual están inmersos, permitiendo la formación de un ciudadano digital, que consume y produce,
que edifica su vida paralela online y que en su entorno cotidiano realiza diferentes experiencias
digitales y análogas por medio de la variedad de artefactos existentes. El objetivo general de este estudio es el de analizar las transformaciones que se
producen en los componentes de apropiación tecnológica, generación de contenidos y
participación en una experiencia innovadora universitaria mediada por la cultura transmedia.
Para guiar la lectura de esta investigación, el texto se ha estructurado en seis capítulos: De camino
a una cultura transmedia, Transmedia en la construcción de experiencias innovadoras, Modelo de
experiencia innovadora transmedia (MEIT), Metodología de la investigación, Resultados de la
investigación y Conclusiones. Cada capítulo está constituido por subapartados que presentan el
dialogo con los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos.
URI
DOI
10.14201/gredos.135699
Collections