Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMasip Pallejá, Jaume 
dc.contributor.authorHerrero Alonso, María Carmen 
dc.date.accessioned2017-11-28T09:05:00Z
dc.date.available2017-11-28T09:05:00Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationMasip, J. y Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teórico. Papeles del Psicólogo, 36, 83-95.es_ES
dc.identifier.issn1886-1415
dc.identifier.issn0214-7823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135704
dc.description.abstract[ES]Tradicionalmente, la investigación en detección de mentiras ha asumido que, al mentir, el ser humano muestra espontáneamente indicios conductuales. Sin embargo, las recientes integraciones meta-analíticas constatan que tales indicios no abundan. Esto ha imprimido un cambio de rumbo en la investigación, que ha tomado dos vías distintas: (a) el desarrollo de estrategias activas de entrevista para detectar mentiras y (b) el empleo de indicios contextuales (en lugar de conductuales) de la mentira. Éste es el primero de dos artículos en los que revisamos esta investigación. Empezamos describiendo las orientaciones tradicionales, así como las evidencias que las cuestionan y que justifican el cambio de orientación, y argumentamos que las nuevas estrategias activas de entrevista deben fundamentarse en modelos teóricos sólidos y coherentes de base cognitiva. En el siguiente artículo (de esta misma sección monográfica), se describen específicamente estrategias concretas de entrevista para detectar mentiras, así como la orientación de los indicios contextuales.es_ES
dc.description.abstract[EN]Deception detection research has traditionally assumed that when humans deceive they spontaneously display tell-tale behavioural indicators. However, recent meta-analytical integrations reveal that such indicators do not abound. This has produced a shift in deception research, which has taken two different directions: (a) the development of active interviewing strategies to detect deception, and (b) the use of contextual (rather than behavioural) indicators of deception. This paper is the first of two articles where we review this research. We begin by describing the traditional approaches, as well as the evidence that questions these approaches and justifies the shift in focus. We also argue that the new active interviewing approaches should be grounded on solid and coherent cognitive models. In the subsequent article (published in this same issue), specific interviewing strategies to detect deception will be described along with the contextual indicia approach.
dc.description.sponsorshipLa elaboración del presente trabajo ha sido posible merced a la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León, Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación (Ref: SA086U14).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos (Madrid, España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDetección de mentirases_ES
dc.subjectApplied psychologyes_ES
dc.subjectClaves de la mentiraes_ES
dc.subjectCarga cognitivaes_ES
dc.subjectCognitive sciencees_ES
dc.subjectADCMes_ES
dc.subjectCriminologyes_ES
dc.subjectADCATes_ES
dc.titleNuevas aproximaciones en detección de mentiras I. Antecedentes y marco teóricoes_ES
dc.title.alternativeNew approaches in deception detection I. Background and theoretical frameworkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología sociales_ES
dc.relation.projectIDSA086U14es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported