Compartir
Título
Actividades interculturales mediante historietas para la clase de español como lengua extranjera en Argentina
Autor(es)
Director(es)
Materia
Spanish language
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Actividades interculturales
Cultura argentina
Enseñanza de lenguas extranjeras
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES]En el presente trabajo se espera sintetizar, para el profesor de español como lengua extranjera, una producción a veces abrumadora de estudios sobre las nociones de ‘cultura’ y de ‘la competencia intercultural’ para que pueda estar al corriente de los planteamientos relevantes tanto por parte de didácticos de lengua extranjera como por autores en otras disciplinas (antropología, sociología, psicología, lingüística aplicada, para nombrar algunas). Se exponen igualmente unas actividades provenientes de varias disciplinas que el profesor de ELE puede llevar al aula. Además, se intenta informarle sobre el rendimiento de algunos materiales interculturales existentes de manera que sea capaz de recurrir a alguno de ellos de manera deliberada.
Asimismo, se anhela presentar un repertorio original de contenidos culturales con respecto a la cultura argentina a tratar y/o a investigar en clase de español como lengua extranjera. Estos contenidos se agruparon en dos conjuntos, a saber, cinco dicotomías y siete uniones y vínculos presentes en la sociedad argentina. Para entender mejor el contexto de la enseñanza de ELE en Argentina para el cual los temas tienen mayor preeminencia, comentamos brevemente algunos datos y algunos materiales en uso.
Como herramienta didáctica oportuna para abordar los contenidos sugeridos, se subraya el interés de las historietas argentinas, que reside, por un lado, en las ventajas pedagógicas del género y en ciertas características particulares de género desarrollado en Argentina, por el otro. A modo de ejemplo se incluyen dos secuencias basadas en el temario propuesto, teniendo en cuenta también las conclusiones del análisis de investigaciones relativas a la cultura y la competencia intercultural. Las secuencias emplean como punto de partida unas viñetas que se publicaron en diarios argentinos nacionales y cuyos autores presentamos concisamente.
Se ambiciona que el profesor de ELE perciba el provecho tanto del inventario y del género seleccionado y que considere implementar las ideas y las actividades en sus propias clases.
URI
DOI
10.14201/gredos.135726
Colecciones