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dc.contributor.advisorQuintanilla Fisac, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCalles Minero, Camila
dc.date.accessioned2017-12-04T12:56:31Z
dc.date.available2017-12-04T12:56:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135735
dc.description.abstract[ES]La ciencia es parte de la dinámica de las sociedades actuales, pero su fluidez, producción y comprensión no es igual en todas. Mientras unas han crecido y se consolidan, otras se encuentran en el otro extremo: apenas nacen y buscan entrar en este mundo que conlleva inversión, generación de potencial humano, construcción de infraestructura adecuada, elaboración de políticas públicas efectivas, y, sobre todo, colocar la mirada de la población en busca de la comprensión y la apropiación del conocimiento científico. El sistema de ciencia y tecnología salvadoreño está dando sus primeros pasos; apenas se han creado los andamios legales para su desarrollo y poco a poco crece la comunidad científica. Todo, al ritmo de la estructura social propia del país. Por ello, resulta importante conocer cómo actúan algunos de los agentes en el fomento de la cultura científica y al respecto, podemos asumir que los medios de comunicación forman parte de quienes la construyen, son protagonistas en la estructuración de significados. La investigación que aquí se presenta es un punto de partida, es la línea base para saber cómo la prensa escrita está construyendo la imagen de la ciencia. Servirá de parámetro para próximos estudios y establecer si ha variado o no, o, por el contrario, si seguimos igual luego de la puesta en ejecución de los planes de divulgación de la ciencia del Estado y de los centros de investigación. Además, la cultura científica construida periodísticamente puede dar luces de qué hacer para trasladar adecuadamente a la población lo que ocurre en el mundo de la ciencia, en aras de promover su comprensión pública y no solamente superar el analfabetismo científico de la población. Dado que los medios de comunicación fungen como mediadores entre la sociedad y la ciencia, evidentemente muestran lo que está ocurriendo entre ambas. Por ello, al conocer cómo se está trasladando el conocimiento científico se podrá modificar la divulgación de la ciencia desde la comunidad científica, pero también desde el interés de la prensa. Para ello hemos realizado un análisis de los textos periodísticos con contenido de la cultura científica en El Salvador. El análisis de contenido es una de las técnicas investigativas más utilizadas para abordar los productos de la prensa desde las comunicaciones, la publicidad, la sociología e incluso la psicología, puesto que se asume que la realidad puesta en las páginas de los periódicos o en los espacios televisivos y radiales configuran el imaginario colectivo sobre determinado tema.es_ES
dc.format.extent268p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectSOCIAL SCIENCESes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectCultura científicaes_ES
dc.subjectCiencias
dc.subjectDivulgación
dc.titleConstrucción periodística de la cultura científica. Aproximación al significado de los contenidos informativos de la prensa escrita salvadoreñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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