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dc.contributor.advisorCabezas-González, Marcos 
dc.contributor.advisorCasillas-Martín, Sonia  
dc.contributor.authorNascimento, João Carlos Fernandes Lima do
dc.date.accessioned2017-12-19T10:05:53Z
dc.date.available2017-12-19T10:05:53Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135802
dc.description.abstract[ES]En esta tesis, se reflexiona teóricamente sobre el contexto de laboratorio y desarrollo de software educativo, el concepto de WebQuest, de realidad virtual y de realidad aumentada. También se diseña y se aplica una WebQuest para desarrollar en estudiantes de secundaria de noveno año de São Tomé e Príncipe, habilidades y actitudes para la investigación, facilitando así la asimilación de los contenidos de Física. El trabajo se estructura en dos partes: teórica y empírica. La primera parte, consta de tres capítulos: (1) “Análisis del contexto, laboratorio y desarrollo de software educativo”, en el que se realiza un recorrido por el marco contextual de los trabajos prácticos de laboratorio tradicional pasando por caracterizar varios tipos de laboratorios y algunas nuevas tecnologías que serán de uso generalizado en los centros escolares y universitarios; (2) “WebQuest”, en el que se conceptualiza y caracteriza esta metodología; (3) “Realidad Aumentada (RA)”, en el que se define y caracteriza lo que es una tecnología de RA, para posteriormente reflexionar sobre el concepto de Artoolkit y Flatoolkit. La parte empírica, consta de dos capítulos: el primero de ellos, se estructura en dos apartados. Por un lado, el diseño de la investigación en el que se exponen los objetivos, la metodología, la muestra y los instrumentos empleados; por otro lado, el desarrollo de la investigación en el que se explica el proceso que se ha seguido para obtener, organizar, y tratar estadísticamente los datos de este estudio. En el segundo, se describen los resultados que se han obtenido en el diagnóstico de los estudiantes (dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la investigación), en el diagnóstico de opinión de los profesores de Física sobre las prácticas del laboratório y las TIC, y en los cuestionarios sobre el desarrollo del trabajo práctico en la asignatura de Física. Por último, la tesis se completa con un apartado de conclusiones en el que se recogen las principales aportaciones de esta investigación.es_ES
dc.format.extent201 p.
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectComputer and systems sciencees_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectExperimentos
dc.subjectSimulación por ordenador
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectEnseñanza por la web
dc.titleDesarrollo de una WebQuest en el marco de simulaciones virtuales y Realidad Aumentada aplicada a docencia de experimentos físicos para un entorno de pocos recursos económicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.135802
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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