Compartir
Título
Horizontes críticos de la gestión escolar: perspectiva latinoamericana
Otros títulos
Critics horizons of school management: Latin American perspective
Autor(es)
Materia
Educación
gestión escolar
autonomía educativa
administración de la educación
Education
educational management
autonomy in education
educational administration
Fecha de publicación
2017-12-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 23 (2017)
Resumen
Modernity has defined a way to be school as a stage in which the State devises certain ways of behaviour, citizen education and institution conception specific for a determined social order. Consequently, the direction of the school becomes a key strategy of the hegemonic project. This article aims to outline some signs that demonstrate an alternative school management in order to contribute to the school of thought on Latin-American perspectives in education. It aims to offer other keys on the perception of the Colombian reality on school management from a critical position that allows the creation of scenarios full of learning possibilities in the inside and outside of the school. La modernidad nos ha definido un modo de ser escuela, comprendida como instancia a través de la cual el Estado traza ciertas formas de comportamiento, de educación del ciudadano y de generar una institucionalidad específica para un orden social determinado, de ahí que su dirección se convierte en estrategia clave del proyecto hegemónico. El presente artículo pretende esbozar algunos signos que evidencian lo alternativo de la gestión escolar, con el fin de contribuir a la línea de pensamiento en torno a la perspectiva educativa latinoamericana, brindando otras claves de lectura de la realidad colombiana en el ámbito de la gestión escolar, desde una perspectiva crítica, que posibilite la creación de escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje, en el adentro y el afuera de la escuela.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2017, Vol. 23 [36]