Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro-corona, Claudia
dc.date.accessioned2018-01-12T09:39:29Z
dc.date.available2018-01-12T09:39:29Z
dc.date.issued2017-12-21
dc.identifier.citationEducation in the Knowledge Society (EKS), 18 (2017)
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136070
dc.description.abstractThe demand for specialized profiles, typical of the knowledge society, has permeated Latin American educational systems, which is why evaluation systems have been established that seek to guarantee specific qualities in professors and scholar principals. The directive function has been recognized in educational research as a relevant activity for school functioning and indirectly for educational results; nevertheless, in the case of some educational systems, for example, the Mexican one, there are few formal offers for preparation in this function. In this framework, the objective of this paper is to identify the training mechanisms that directors use, as well as the knowledge they acquire through these ones. Through qualitative research conducted through interviews with directors and authorities of the Mexican educational system, it was found: 1) through assisted learning processes and learning in practice, in which the directors rely on nearby figures to acquire knowledge about their work; and 2) in self-adhered processes such as the observation and re-elaboration of management models, strategies of inquiry, trial and error and consultation of materials, principals apprehend to identify and solve problems, relate to others, adapt to contexts and manage school documentation. It is concluded that the essential knowledge of the directive function is acquired in the field of work, so it is recommended to redesign the training schemes that are focused on the action.
dc.description.abstractLa demanda de perfiles especializados, propia de la sociedad del conocimiento, ha permeado en los sistemas educativos latinoamericanos, por lo que se han establecido sistemas evaluativos que buscan garantizar cualidades específicas en los profesores y directores. La función directiva ha sido reconocida en la investigación educativa como una actividad relevante para el funcionamiento escolar y de forma indirecta para los resultados educativos; no obstante, en el caso de algunos sistemas educativos, por ejemplo, el mexicano, existen pocas ofertas formales para la preparación en esta función. En este marco, el objetivo del presente trabajo es identificar los mecanismos de formación a las que recurren los directores, así como los conocimientos que adquieren por medio de ellos. Por medio de una investigación cualitativa realizada mediante entrevistas a directores y autoridades del sistema educativo mexicano, se encontró que: 1) por medio de procesos de aprendizaje asistido y aprendizaje en la práctica, los directores se apoyan en figuras cercanas para adquirir conocimientos sobre la tarea; y 2) mediante procesos auto-administrados— como la observación y reelaboración de modelos de dirección, estrategias de indagación, ensayo y error y consulta de materiales—los directores aprenden a identificar y solucionar problemas, relacionarse con otros, adaptarse a los contextos y administrar la documentación escolar. Se concluye que los saberes esenciales de la función directiva se adquieren en el campo de trabajo, por lo que se recomienda el rediseño de los esquemas formativos que estén centrados en la acción.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación
dc.subjectSociedad
dc.subjectInformación
dc.subjectEducation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectSociety
dc.subjectEKS
dc.titleEstrategias de aprendizaje de los directores escolares en la sociedad del conocimiento
dc.title.alternativeSchool Principals’ Learning Strategies in the Knowledge society
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported