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dc.contributor.advisorAlonso González, Enrique
dc.contributor.authorGaribay Rubio, Carlos Rodrigo
dc.date.accessioned2018-01-13T10:36:24Z
dc.date.available2018-01-13T10:36:24Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136274
dc.description.abstract[ES]La tesis busca profundizar en la comprensión de la inferencia abductiva a fin de crear un modelo de la inferencia que permita abordar problemas del día a día, como son los sesgos cognitivos y mejorar la vida de las personas que presentan fallas graves del proceso. Contemplando manifestaciones en pacientes con trastornos mentales, como casos extremos. Las siguientes preguntas sirven como un mapeo: ¿Cómo explicamos el hecho de que los seres humanos salten a conclusiones en sus inferencias del día a día? En trabajos anteriormente publicados, se defendió la idea de que estos saltos son posibles gracias a patrones inferenciales ampliativos como los son los razonamientos abductivos. Sin embargo, estas inferencias, aunque analíticamente muy robustas, carecen de un apoyo conceptual fuerte al llevarlas a dominios empíricos del ser humano. Así, se sostiene que las teorías de procesamiento dual de la racionalidad pueden ser parte de este sustento y generar de este modo modelos más robustos y empíricamente sustentables. Fué necesario empezar por articular una noción de racionalidad menos estricta que la tradicional, que le permita al modelo incorporar herramientas teoréticas diversas. Se escogió esta teoría psicológica (Procesamiento dual) porque es capaz de integrar una perspectiva realista del modo en que pensamos y, por tanto, establecer requisitos moderados para considerar alguna conducta como racional (es decir, podemos partir de una noción “moderada” de la racionalidad, lo que se traduce en estándares “mas cercanos a lo observado en la cotidianidad”). ¿Cómo podemos describir más a profundidad las inferencias abductivas? Hay espacios que no se describen claramente (cajas negras) en el estudio del proceso de las inferencias abductivas; mediante la incorporación de elementos, como puede ser una teoría de cambio epistémico, es posible describir más claramente algunas de las partes de este proceso inferencial y complementar nuestro modelo (cambiar nuestro estatus epistémico y explicar al evento novedoso por medio de la revisión, la contracción o la expansión). ¿Bajo qué circunstancias generamos inferencias abductivas? Se parte del supuesto de que los detonadores abductivos (estado novedoso u anómalo) son los que disparan la activación de estas inferencias. Sin embargo, si se analiza cómo funcionan procesos heurísticos para problemas abiertos, podríamos profundizar en la comprensión de esta activación, identificando algunas otras circunstancias que disparen estos mecanismos y, a su vez, profundizar en la comprensión de los procesos tipo 1. ¿Cómo determinamos la información relevante dentro de un modelo? La pragmática resulta central en este punto y propuestas como el de la teoría de la comunicación inferencial nos permiten incorporar conceptos (como el de mundo manifiesto) útiles para clarificar el proceso mediante el cual, ciertos elementos resultan relevantes para el razonamiento en el día a día. ¿Existen un paralelismo entre nuestra manera de razonar y el "cómo" se da la comunicación entre individuos? Suponemos que es así y nos apoyamos en trabajos previos que reconcilian algunas visiones de la racionalidad con teorías inferencio-intencionales de la comunicación. De existir estos paralelismos, entonces, tanto la determinación de la relevancia dentro de las teorías de la comunicación (argumentación) como la determinación de los elementos relevantes dentro del razonamiento, pueden arrojar luz hacia la determinación de los elementos relevantes en el desarrollo inferencial,particularmente al interior de patrones inferenciales abductivos. ¿Es posible que la comprensión de estos temas pueda aportar sustento teórico robusto al desarrollo de estrategias de intervención psicológica y al tratamiento de problemas con la generación y análisis de creencias? El desarrollo y aplicación de programas con enfasis en el proceso de generación de creencias como el de "estrategias metacognitivas" que se aplica en pacientes con esquizofrenia ha tenido buenos resultados empíricamente, por lo que es pertinente y deseable el desarrollo de investigaciones como la presente, con el fin de avanzar un poco más en el tema y ver si acaso estos entrenamientos puede extenderse a otros padecimientos como puede ser el Trastorno obsesivo compulsivo y el bipolar. De este modo, el proyecto gira en torno a las inferencias abductivas y su relación con las creencias inadecuadas que se pueden identificar en diferentes pacientes con trastornos diversos. Si el razonamiento abductivo se encuentra a la base de la generación y evaluación de hipótesis candidatas a convertirse en conclusiones con las que el individuo se explica su entorno, entonces en la generación de creencias inadecuadas, algo en el proceso de razonamiento debe de fallar, por lo que un estudio a profundidad del propio proceso puede ayudar a clarificar por qué se generan y mantienen estas creencias inadecuadas, ayudando a su vez en el desarrollo de estrategias para lidiar con estos problemas.es_ES
dc.format.extent267p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPhilosophy subjectses_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectFilosofía de la cienciaes_ES
dc.subjectFilosofía del lenguajees_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.titleLas inferencias abductivas y su relación con la generación, mantenimiento y convicción de creencias inadecuadas en pacientes con trastornos mentaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.136274
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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