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dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Laura 
dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Almudena
dc.date.accessioned2018-01-30T08:47:25Z
dc.date.available2018-01-30T08:47:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMuñoz Pérez, L., Muñoz Pérez, A (2017). Puntos de confluencia entre Edward Hopper y el cine noir norteamericano. Lo invisible en lo visible. En Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, La globalización del crimen. Literatura, cine y nuevos medioses_ES
dc.identifier.isbn978-84-8408-979-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136859
dc.descriptionPonencias presentadas en el XII Congreso de Novela y Cine Negro, celebrado en 2016 en la Universidad de Salamancaes_ES
dc.description.abstract[ES]Conscientes de la interrelación que las disciplinas artísticas manifiestan entre sí a lo largo de su historia, es comprensible la permeabilidad que un campo de expresión relativamente nuevo como el cine (comparado con las ancestrales muestras escultóricas, pictóricas o arquitectónicas) observa durante su aún breve ciclo vital, asimilando, de un modo mucho más absorbente que otras facetas artísticas, influencias, sugerencias, lenguajes, sistemas de expresión, texturas, colores o simples impresiones que remiten a momentos pasados o presentes de la Historia del Arte. Si bien no descubrimos nada nuevo haciendo ver este sincretismo entre cine y, en concreto, pintura, nos gustaría focalizar esta propuesta en la evidente relación establecida entre los lienzos del estadounidense Edward Hopper (1882-1967) y el arte cinematográfico desde varios puntos de vista, siendo de particular interés su vinculación con el género negro producido en Hollywood desde la década de los años 40. Y es que, en efecto, es la poética de Hopper identificativa por las sensaciones que estimula en el espectador, por la calma tensa que éste intuye donde, en realidad, puede haber desde un misterio latente hasta una completa banalidad. De estas vivencias que, según se experimenten, sugerirán en un espectador sensible la peor de las perfidias humanas cuando, quizá, no haya en ellas más que aburrimiento existencial, se alimenta en gran medida el género cinematográfico objeto de discusión, experto en el engaño de hacer ver lo que no existe y de ocultar lo que está ante nuestros ojos, exactamente igual que muchas de las creaciones de Hopper. Esta correlación, de ida y vuelta, sabida la afición del artista por el cine (posiblemente influido, a su vez, por los largometrajes noir que visionaba), presenta la particularidad, además, de lograr trascender la escena del cine negro clásico americano para llegar fresca hasta el siglo XXI, donde aún sigue vigente en ejemplos que trataremos de diseccionar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAndavira Editoraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCine negroes_ES
dc.subjectHopper, Edwardes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectSiglo 20o.es_ES
dc.titlePuntos de confluencia entre Edward Hopper y el cine noir norteamericano. Lo invisible en lo visible. Santiago de Compostela : Andaviraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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